_
_
_
_

EE UU y Corea del Norte abren conversaciones para intentar resolver la crisis nuclear

El resultado de las negociaciones, que durarán hasta el viernes, se mantendrá en secreto

Representantes de Estados Unidos y de Corea del Norte han abierto hoy en Pekín las conversaciones en las que intentarán resolver la crisis nuclear que enfrenta a ambas naciones, según ha indicado un responsable de la embajada estadounidense en la capital china. "Estaremos reunidos durante tres días, pero debido a lo delicado de la situación no se informará sobre el resultado de las conversaciones. China nos ha pedido que lo hagamos así para evitar cualquier tipo de especulación", han dicho esta mañana fuentes cercanas a las delegaciones.

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte

La delegación estadounidense está encabezada por el subsecretario de Estado para Asia y el Pacífico, James Kelly; la norcoreana, por un expertos en relaciones con Washington, Li Gun, y la china, por la directora del Departamento Asia del ministerio de Relaciones Exteriores, Fu Ying. Las discusiones deben durar hasta el viernes.

La actual crisis nuclear se originó a finales del año pasado cuando EE UU acusó a Corea del Norte de haber anulado unilateralmente unos acuerdos firmados en 1994 que estaban destinados a frenar los proyectos nucleares del país asiático. A partir de ese momento, Pyongyang reaccionó con ira y dijo se ha visto obligada a reactivar sus reactores nucleares para fabricar energía, con el argumento que Washington no cumple con sus compromisos, sobre todo con los relacionados con el suministro de combustible al régimen de Kim Jong Il.

Ambiente prebélico

A medida que el pulso entre los dos países se hacía más tenso y se empezaba a respirar un ambiente prebélico en la península coreana, Kim Jong Il expulsó de suelo norcoreano a los inspectores internacionales de armamento atómico y anunció por medio de su Embajada en Pekín que Corea está preparada para una guerra nuclear.

El 10 de enero de 2003, el régimen estalista de Pyongyang anunció su retirada del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares y Washington detectó "movimientos" en la central norcoreana de Bonyiong, donde al parecer se están reprocesando barras de plutonio. Si esa información es cierta, Pyongyang podría tener en un plazo de un año entre seis y nueve bombas atómicas. Se cree que en la actualidad dispone de una o dos, según analistas militares estadounidenses.

Tanto China como Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, desean una península coreana libre de armas nucleares. Corea del Norte quiere que Estados Unidos retire de la parte sur de la frontera intercoreana a los 37.000 soldados que tiene apostados, lo que considera una amenaza para la supervivencia del régimen. Pyongyang desea asimismo la firma de un tratado con Washington, lo que no está dispuesto a hacer Estados Unidos mientras que ese país siga siendo una amenaza nuclear en esta parte del mundo.

Kelly, a su llegada a Pekín.
Kelly, a su llegada a Pekín.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_