Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO | La situación política

Abú Mazen amenaza con dimitir por las disputas de poder con Arafat

Les separa el nombramiento de un ministro de Interior, pieza clave para la seguridad en el territorio palestino

Yasir Arafat y Abú Mazen se distancian cada vez más por las luchas internas por situar a un hombre clave en la administración palestina. Esas divergencias han alcanzado tal punto que el primer ministro palestino, Mazen, ha amenazado con renunciar a formar gobierno. Les separa el nombramiento del futuro ministro del Interior, pieza clave para garantizar la seguridad en los territorios palestinos.

Arafat se niega a adjudicar la cartera de Interior, que gestiona los diferentes servicios de seguridad y Policía, a Mohamed Dajlán, antiguo jefe de la Seguridad Preventiva en la franja de Gaza, como propone Abú Mazen. Dajlán sería bien visto por Israel, pero Arafat le acusa de estar demasiado próximo a la CIA. El presidente palestino, en cambio, propone a Hani al Hassán, que asumió el cargo a principios de noviembre pasado asegurando que estaba dispuesto a garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes pero no de los asentamientos.

Para mostrar su descontento, el primer ministro palestino, que tiene de plazo hasta el próximo miércoles, para presentar su gobierno, se fue anoche de una reunión con Arafat en Ramala (Cisjordania).

Si Abú Mazen no logra conformar su gabinete antes del miércoles, Arafat tendrá que iniciar, según la legislación palestina, un nuevo proceso y designar a otro candidato para llevar a cabo esta tarea.