_
_
_
_

Corea del Norte asegura que podrá producir plutonio para uso militar

Estados Unidos considera ambigua esta declaración y dice que consultará con sus aliados en la zona antes de tomar una decisión

Corea del Norte tensó todavía más sus relaciones con Estados Unidos al anunciar ayer que está reprocesando 8.000 barras de combustible irradiado con las que puede construir media docena de bombas atómicas. Sin embargo, Estados Unidos parece dispuesto a tolerar los desafíos de Pyongyan: por una parte, considera que la declaración es ambigua y, además, ha anunciado que consultará con sus aliados en la región antes de emprender medidas.

Desde Crawford (Texas), donde el presidente de EE UU pasa la Semana Santa, Claire Buchan, portavoz de la Casa Blanca, ha afirmado que en función del resultado de estas gestiones con su aliados en la zona (Corea del Sur, China y Japón) se tomará una decisión sobre la reunión que estaba prevista en Pekín la semana próxima con China y Corea del Norte.

Esa reunión debía servir para romper el hielo entre Washington y Pyongyang después de seis meses de crisis por la decisión norcoreana de reanudar su programa nuclear. El anuncio norcoreano se conoció el mismo día en que el subsecretario de Estado de Asuntos Asiáticos de EE UU, James Kelly, recibía en Washington a funcionarios de Corea del Sur y Japón para hablar de esos futuros contactos en busca de soluciones a la crisis.

Aviso en marzo

Según un portavoz de Exteriores norcoreano, EE UU fue avisado de estos avances a principios de marzo. "Como ya hemos declarado, estamos tratando con éxito más de 8.000 barras de combustible usado en la fase final e informamos a Estados Unidos y a los otros países implicados a principios de marzo, tras reanudar nuestras actividades nucleares en diciembre del año pasado", ha declarado el portavoz a la agencia de noticias oficial de Corea del Norte.

El país asiático tiene en la central nuclear de Yongbyon más de 8.000 barras de combustible usado, y EE UU cree que el reprocesamiento de ese material puede proporcionar a Pyongyang suficiente plutonio como para fabricar varias armas nucleares.

EE UU había expresado su satisfacción por el hecho de que el régimen de Kim Jong Il finalmente había accedido a conversar con participación de terceros países, pero el inesperado anuncio sobre las barras de combustible volvió a producir incertidumbre.

Estados Unidos cree que Corea del Norte tiene al menos una o dos bombas atómicas y que podría contar con media docena más en los próximos meses gracias a las barras de combustible de Yongbyon.

Las dos Coreas se reunirán en Pyongyang

Corea del Norte ha propuesto mantener conversaciones con su vecina del Sur los próximos días 27 a 29 de abril en Pyongyan, según ha afirmado esta mañana el ministro de Unificación de Corea del Sur. "El Norte nos ha enviado hoy un telegrama en el que solicita estas conversaciones" en su capital, afirma el ministro. El Gobierno de Pyongyang había cancelado previamente una cita prevista para el día 7 después de que Seúl decidiera enviar apoyo a Estados Unidos durante la guerra de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_