Siria propone que ningún país de Oriente Próximo tenga armas de destrucción masiva
Washington acusa a Damasco en el Consejo de Seguridad de poseer este tipo de armamento y de apoyar el terrorismo de Hezbolá
Estados Unidos ha acusado hoy a Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de desarrollar armas de destrucción masiva y de albergar a terroristas. En respuesta, Siria ha presentado un proyecto de resolución que pide la aplicación de las resoluciones de la ONU para hacer de Oriente Próximo, incluido Israel, una región libre de este tipo de armamento, según ha anunciado el embajador sirio en la ONU.
"Creemos que este proyecto constituye un factor muy importante para el proceso de paz y seguridad en Oriente Próximo", ha indicado embajador sirio, Mikhail Wehbe, al tiempo que ha rechazado que su país tuviera armas de destrucción masiva. En este sentido, Wehbe ha recordado que Israel, miembro del club nuclear, es el único país de la región que no ha firmado los tratados y convenciones sobre armas de destrucción masiva.
Así, el diplomático sirio ha subrayado que su país ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y el Protocolo de Garantías, y que el único país que no ha firmado estos acuerdos es Israel, "que todo el mundo sabe que tiene armas de destrucción masiva". "Además, periódicamente envían inspectores de la ONU a mi país, que hacen sus informes, y está claro que no hay armas de destrucción masiva", ha subrayado Whebe.
Las armas de Israel
También ha desmentido Whebe las acusaciones de que Siria alberga terroristas diciendo que su país sólo da cobijo a palestinos que han sido expulsados de su tierra por los israelíes. "En el caso de Hezbolá, es un grupo de resistencia libanesa creado en 1981 como reacción a la ocupación israelí del Líbano", ha señalado. En su opinión, las acusaciones de EE UU tienen el propósito de desviar la atención de la invasión de Irak, así como de encubrir las matanzas de palestinos por parte de Israel. Apoyado por los países árabes, el proyecto de resolución sirio debe ser primero estudiado por los expertos antes de ser debatido.
Previamente, el embajador de EE UU en la ONU, John Negroponte, había señalado a Siria con el dedo acusador: "Hemos expresado nuestra preocupación por cuestiones que afectan a nuestra relación bilateral con Siria, como es el apoyo del terrorismo, en concreto del grupo Hezbolá, lo que representa un obstáculo para el proceso de paz". Para Negroponte, el hecho de que Siria pueda albergar refugiados del régimen iraquí de Sadam Husein es otro tema polémico, así como la ocupación siria del sur del Líbano.
Negroponte ha explicado que considerará la propuesta de resolución de Siria, aunque de entrada ha dicho que EE UU no está de acuerdo con los términos del texto y que un grupo de expertos de su delegación la estudiará con detenimiento mañana.
La búsqueda de Sadam
El Ejército estadounidense está preparado para lanzar una operación de comando en territorio sirio para eliminar a Sadam Husein, según indica el diario británico The Times. A pesar de que las tropas que buscan en Irak a los dignatarios del régimen depuesto de Bagdad han recibido la orden de respetar las fronteras sirias, en el caso de Sadam Husein se hará una excepción, según ha indicado una fuente estadounidense de la Comandancia Central (Centcom) en Qatar.
Si las fuerzas especiales estadounidense destinadas al oeste de Irak obtienen "pruebas creíbles" sobre el lugar en el que se encuentra el dictador, estarán autorizadas por sus superiores a entrar en Siria para capturarlo, añade el diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.