_
_
_
_

EE UU da por terminados los combates a gran escala con la toma de Tikrit

La caída de la ciudad natal de Sadam Husein confirma simbólicamente el fin del régimen tras 25 días de guerra - EE UU comienza a retirar parte de sus tropas

Estados Unidos cree que no habrá más combates a gran escala en Irak. Ayer por la mañana, un centenar de blindados estadounidenses tomaron sin encontrar apenas oposición el centro de Tikrit, ciudad natal de Husein y último bastión del régimen. El anuncio oficial de la caída de Tikrit confirma simbólicamente el fin del régimen menos de un mes después de que comenzara la guerra, el pasado 20 de marzo.

Más información
La guerra día a día

Estados Unidos ha dado virtualmente por terminada la etapa de los combates en Irak y ya ha comenzado a enviar de regreso a algunas de sus unidades en la región del Golfo Pérsico. "Yo diría que las operaciones de combates más importantes se han terminado porque las unidades iraquíes más importantes en tierra han dejado de mostrar coherencia", ha dicho el subdirector del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas de EEUU, general Stanley McChrystal.

Paralelamente a la reducción en los combates, EEUU ha iniciado el despliegue de ingenieros y policías militares en Irak ante la ola de saqueos y pillajes en las principales ciudades tras la caída del régimen de Sadam Husein. Al mismo tiempo, fuentes del Pentágono comunicado que ha comenzado el regreso a EEUU de los cuatro bombarderos B-52 que realizaron misiones en Irak, de los bombarderos F-117 "invisibles" a los radares y de los cazas F-15C. Dos de los cinco portaaviones en al zna también han recibido la orden de regresar.

Según McChrystal, el número de tropas estadounidenses en Irak, calculado en estos momentos en unos 125.000 soldados, no se reducirá de manera significativa, aunque se estudia el regreso de la Primera División de Caballería.

Hasta ahora el Gobierno de Estados Unidos se ha abstenido de anunciar su victoria en la guerra.

Los 'marines' ondean las banderas de Irak y EE UU frente al palacio de Sadam en Tikrit.
Los 'marines' ondean las banderas de Irak y EE UU frente al palacio de Sadam en Tikrit.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_