Rusia, Alemania y Francia reclaman el papel central de la ONU en la reconstrucción de Irak
Putin, Chirac y Schröder abordan la cumbre con un espíritu de "no confrontación" con EE UU y Reino Unido
Como ya han repetido en varias ocasiones, la ONU debe tener un papel "central" en la posguerra iraquí. Esa es la postura oficial de Francia, Rusia y Alemania, cuyos jefes de Gobierno se han reunido hoy en San Petersburgo en una cumbre tripartita. También se ha tenido especial cuidado en que la cumbre se vea desde la óptica de la "no confrontación" con Estados y Unidos y Gran Bretaña y que no sea una respuesta a la reciente cumbre de Belfast entre Estados Unidos y Reino Unido.
Los dirigentes ruso, Vladímir Putin, francés, Jacques Chirac, y alemán, Gerhard Schröder, han exigido que a la ONU le corresponda un "papel central" en la reconstrucción de Irak y en el proceso de transición. Los tres mandatarios, los máximos opositores a la guerra en Irak, han coincidido, en el primer día de una cumbre de dos días, en que el problema iraquí "puede y debe resolverse de forma que la ONU tenga un papel central", como ha señalado Putin. A su vez, Chirac, en una conferencia de prensa conjunta, ha definido este papel como "clave", al igual que el líder alemán.
Además, Schröder ha adelantado que los detalles de este proceso serán "concretados con la coalición anti-iraquí, pero por nuestra parte procuraremos que acepte la égida de Naciones Unidas". En este sentido, Putin ha destacado que es indispensable para esta tarea una cooperación "en la zona euro-atlántica".
Encuentro a tres bandas
La reunión ha comenzado esta tarde con el encuentro entre Putin y Schröder, que han participado en el seminario económico Diálogos de San Petersburgo. Al término de este primer cara a cara, ya anunciaban que la intención es que el proceso de reconstrucción de Irak "entre lo antes posible en el ámbito de la ONU". "Nuestros países deben hacer todo lo posible por conservar la estabilidad de un sistema de derecho internacional que se basa en el papel dominante de la ONU", ha dicho Putin. Más tarde se ha incorporado el presidente francés, que ha conversado con el ruso antes del encuentro a tres bandas.
En la cumbre tripartita de San Petersburgo no está prevista la firma de una declaración conjunta, lo que confirma el carácter amistoso que Rusia quiere dar a la reunión. En las conversaciones, además, se abordarán otros asuntos internacionales, como la situación en Oriente Próximo y la crisis en la península coreana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.