Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | La postura de la oposición

La oposición presentará cada semana una moción contra la guerra en el Congreso

También se votará en los plenos municipales de toda España

Los grupos de la oposición han presentado hoy en el Congreso el texto de la moción que defenderán semanalmente contra la guerra de Irak en la Cámara Baja, y que pretende mantener vivo el debate parlamentario sobre el conflicto mientras dure la ofensiva militar.

La iniciativa partió de los firmantes de la Declaración de Barcelona, CiU, PNV y BNG, que hicieron esta propuesta tras una reunión mantenida ayer y que fue bien acogida por el resto de los grupos.

La moción consta de dos puntos. En el primero, reitera su "absoluto rechazo a la actual guerra en Irak, por entender que se trata de una guerra ilegal, inmoral e injusta, y lamenta las graves consecuencias que está provocando, en particular sobre la población civil".

En el segundo, la oposición insta al Ejecutivo a "retirar cualquier apoyo político, logístico o militar a la guerra, a

promover las iniciativas que sean necesarias para su finalización y a exigir en todos los foros que sea Naciones Unidas quien administre y coordine la ayuda humanitaria y dirija desde el primer momento la futura reconstrucción política, económica y social de Iraq".

Esta misma moción será presentada por los grupos de la oposición en los Ayuntamientos, cuando celebren sus plenos, mientras dure la guerra.