Bush advierte de que la guerra puede ser "larga y difícil"
El presidente de EE UU cifra en más de 35 los países que respaldan el ataque
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha dirigido esta madrugada a la nación para anunciar el comienzo de la operación militar contra Irak. "Ésta no va ser una campaña a medias, no aceptaremos ningún resultado que no sea la victoria" ha señalado, al tiempo que ha reconocido que "liberar a Irak puede requerir un esfuerzo mayor" del que esperaba.
"Ahora mismo empiezan las operaciones militares para liberar a Irak. Éste es el inicio de una guerra para la que muchos países nos han dado apoyo" ha señalado el presidente Bush, quien ha aclarado que "más de 35 países están otorgando un apoyo crucial, desde el uso de bases navales y aéreas para ayudar a la inteligencia y la logística hasta el despliegue de unidades de combate".
Durante su discurso desde el Despecho Oval, que ha durado apenas cuatro minutos, el presidente de EE UU ha añadido en tono grave que el presidente iraquí, Sadam Husein, en su última atrocidad, "ha desplegado las tropas y equipos iraquíes en zonas civiles, tratando de utilizar a hombres, mujeres y niños inocentes como escudos para sus propios militares".
"La paz del mundo", en manos de EE UU
Dirigiéndose los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de EE UU que se encuentran ahora en el Oriente Próximo, Bush les ha dicho que "la paz de un mundo agitado y las esperanzas de los pueblos oprimidos" dependen de ellos, y ha afirmado que la confianza del pueblo estadounidense está en buenas manos. "Nuestras fuerzas volverán a casa cuando hayan realizado su trabajo. No podemos vivir a merced de un enemigo armado con armas de destrucción masiva".
Minutos después de que en Bagdag saltasen las primeras alarmas alarmas y se oyesen disparos de las baterías antiaéreas, el portavoz de la Casa Blanca, Arie Fleischer, ha señalado que "la fase inicial" de la campaña para desarmar a Irak había comenzado.
El inicio del ataque parece haber pillado por sorpresa al principal aliado de EE UU, el Reino Unido. El primer ministro británico, Tony Blair, se dirigirá al país, "en su debido momento, para explicar la participación de las tropas británicas" en la guerra, según ha informado un portavoz de Downing Street, que no ha precisado cuándo está prevista la intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.