_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Los inspectores de desarme abandonarán mañana Irak

Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia y China recomiendan a sus ciudadanos que abandonen la zona

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha decidido retirar a todo su personal de Irak. Así se lo ha comunicado a los miembros del Consejo de Seguridad, reunidos hoy en Nueva York. Eso incluye a los inspectores, tanto de UNMOVIC (Comisión de la ONU para la Inspección, y el desarme de Irak) como los del OIEA y al personal de todas las agencias de la ONU que tienen sede en Irak.

Más información
EE UU, Reino Unido y España retiran su proyecto de segunda resolución por falta de apoyos

Los propios inspectores tenían ya claro que no se les iba a dejar continuar con su labor. Así, el portavoz de la misión de desarme de la ONU, el japonés Hiro Ueki, había declarado hoy mismo que "tendremos que irnos, probablemente mañana, aunque aún estamos pendientes de instrucciones". Estas han llegado de la mano del secretario general.

Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica, que colaboran con los de la ONU en la misión iraquí, ya han recibido la orden de abandonar el país.

Los cuerpos diplomáticos de los países con representación en Irak ya han salido de Bagdad y los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Rusia y China han recomendado a sus ciudadanos la salida inmediata del país. La Embajada estadounidense en Kuwait anunció hoy que ha invitado a sus ciudadanos a dejar de inmediato el emirato. "Todos los ciudadanos estadounidenses en Kuwait son invitados a dejar inmediatamente" ese país, ha anunciado la Embajada en un comunicado. Según el texto, esta medida está motivada por "la situación de seguridad que prevalece en la región", por el riesgo de que Estados Unidos inicie la guerra contra Irak.

Desde Londres, el Foreign Office ha recomendado hoy a todos los ciudadanos británicos que residen en Kuwait que abandonen este país ante el "riesgo de un ataque por parte de Irak" en el caso de una acción militar contra este último país, que podría recurrir al uso de "armas químicas y biológicas". Según informa en un comunicado en su página web, "existe una alta amenaza terrorista contra los ciudadanos y organizaciones británicas" que podría incrementar en el caso de una guerra en Irak.

Un convoy de la ONU entra en Kuwait City tras abandonar la zona desmilitarizada que bordea Irak.
Un convoy de la ONU entra en Kuwait City tras abandonar la zona desmilitarizada que bordea Irak.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_