_
_
_
_

Abdullah Gul deja la jefatura del Gobierno de Turquía para que Erdogan ocupe el cargo

El líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo ya tiene su acta de diputado

El primer ministro turco, Abdullah Gul, ha anunciado a primera hora de la tarde su dimisión para que el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo, Recep Tayyip Erdogan, pueda ocupar el cargo, una vez ha logrado el acta de diputado.

Más información
Erdogan será primer ministro de Turquía tras ser elegido diputado

Erdogan, el líder de este partido islamista moderado con mayoría en el Parlamento turco, fue elegido ayer diputado en la repetición de los comicios legislativos en la ciudad sureña de Siirt. Así, dio un paso fundamental para convertirse en el nuevo primer ministro turco. "La fecha del 9 de marzo de 2003 supone un momento de cambio histórico para nuestro país, para la democracia y para nuestra lucha", dijo el nuevo diputado tras conocerse los resultados.

Erdogan no pudo presentarse en las elecciones del pasado 3 de noviembre al estar inhabilitado por la Justicia, que le acusaba de haber incitado al odio religioso. Aquella situación no le permitió formar el Gobierno debido a que, según la Constitución, el primer ministro tiene que ser diputado del Parlamento. La inhabilitación quedó obsoleta tras la reforma introducida por el Gobierno con el fin de adaptarse a los criterios que exige la Unión Europea (UE) para que un país pueda acceder a la ampliación de los Quince, lo que permitió al líder del PJD presentarse en los comicios.

Erdogan, en una imagen de noviembre pasado.
Erdogan, en una imagen de noviembre pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_