_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Kuwait celebra los 12 años de su liberación en un ambiente prebélico

El emirato mira ahora con recelo a Estados Unidos porque temen las represalias de Irak en caso de guerra

Kuwait conmemora hoy el 12º aniversario de la liberación del emirato de la ocupación iraquí con la mente puesta en un eventual ataque a Irak. La celebración queda empañada por la presencia de 100.000 soldados estadounidenses desplegados en el país preparados para actuar en caso de guerra.

Los kuwaitíes viven bajo el temor a que Irak perpetre un ataque químico o biológico una vez que Sadam se sienta irremediablemente acorralado por las fuerzas lideradas por Estados Unidos. Bagdad ya lanzó la amenaza en caso de que el emirato permita que Estados Unidos y Reino Unido ataquen su territorio desde Kuwait.

Ante el riesgo, el Gobierno prepara la importación de 200.000 máscaras de gas para proteger a su población, superior a los 2,2 millones.

Dos tercios del territorio kuwaití han pasado a ser zona restringida militar donde soldados estadounidenses y sus aliados británicos ensayan una posible invasión a Irak. Kuwati mira ahora con recelo a EE UU por su apoyo a Israel y el inminente ataque a Bagdad.

Los estadounidenses, que en 1991 fueron recibidos con besos y abrazos en las calles del emirato, viajan en estos días encerrados en sus vehículos blindados, recelosos de un pueblo que parece querer olvidar a sus libertadores de hace doce años.

Jóvenes kuwaitíes celebran el aniversario de la liberación en las calles.
Jóvenes kuwaitíes celebran el aniversario de la liberación en las calles.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_