_
_
_
_
_

España participará en una guerra en Irak si hay consenso en la ONU sobre una segunda resolución

El Gobierno considera desable pero no imprescindible un segundo pronunciamiento de la ONU

España participará en una futura coalición internacional contra Irak como la que se formó en la anterior guerra del Golfo si se consigue el consenso de Naciones Unidas en torno a una segunda resolución que constate el incumplimiento iraquí relativo al desarme, según han adelantado fuentes gubernamentales españolas.

Las mismas fuentes consideran que sería "deseable" pero no "imprescindible" que Naciones Unidas diera luz verde a la nueva resolución, cuyo borrador presentan hoy mismo en Nueva York Estados Unidos, Reino Unido y España, si bien el Ejecutivo de José María Aznar entiende que la resolución 1441 ya legitima el uso de la fuerza contra el régimen de Sadam Husein.

Más información
El proyecto de resolución de Londres y Washington asegura que Irak ha incumplido sus obligaciones
Defensa planea enviar el portaaviones al Golfo si Aznar decide participar en la guerra

En la misma línea, se sostiene que esta idea -que la 1441 ya lleva implícita la amenaza de "graves consecuencias"- no ha sido rebatida hasta ahora por nadie, aunque "políticamente" sea preferible contar con una nueva resolución, que "centra el debate" en torno al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones internacionales de Irak.

España, que aún no ha comprometido medios para esta potencial coalición internacional contra Irak porque no quiere adelantar cuál será su postura si no hay consenso, trabaja, de hecho, para lograr que el nuevo texto de la ONU, de tan solo dos folios, obtenga los nueve votos necesarios para su aprobación.

Búsqueda del consenso

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En medios gubernamentales españoles se insiste en la idea de que para solucionar la crisis y lograr el desarme iraquí hay que seguir la vía de Naciones Unidas y, por tanto, fraguar el mayor consenso posible a pesar de que, como ya sucedió antes en el seno de la OTAN y de la Unión Europea, las previsiones apuntan hacia las dificultades de esta tarea.

"Nuestra valoración global es que las cosas se están moviendo", señalan fuentes del Palacio de La Moncloa, al hablar de las posibilidades de que la ONU finalmente dé el visto bueno a una segunda resolución, que Francia ya ha adelantado que no apoyará.

Al respecto, medios españoles, sin entrar a valorar el memorándum francés, insisten en que el desarme iraquí no es una cuestión de plazos sino de voluntad. Además, se recuerda que "no es de libre interpretación" que Irak es una amenaza para la paz mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_