Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA

Francia, Rusia y Alemania apuestan por un "desarme de Irak en paz"

Chirac y Putin presentan una declaración apoyada por Berlín en la que se apuesta por dar más tiempo a las inspecciones y evitar la guerra

El presidente francés Jacques Chirac ha leído esta tarde tras su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin una declaración firmada por Alemania, Francia y Rusia en la que se asegura que "aún existe una alternativa a la guerra". El texto incide en que el uso de la fuerza debe ser "el último recurso".

La declaración de estos tres países, apoyados además con el silencio de China, sigue insistiendo en la necesidad de dar "todas las oportunidades al desarme de Irak en paz" y afirma que la resolución 1441 de la ONU ofrece "un marco del que todavía no han sido exploradas todas las posibilidades". Para los firmantes, el desarme debe seguir "en el espíritu de amistad y respeto" que caracteriza las relaciones "con Estados Unidos y con otros países".

En la rueda de prensa posterior a la reunión entre Putin y Chirac el presidente francés se ha reafirmado en que "nada justifica hoy una guerra", ya que no hay "pruebas indiscutibles" de que Bagdad posea armas de destrucción masiva. El líder ruso ha explicado que el uso de la fuerza podría tener "graves consecuencias". Vladimir Putin ha asegurado que Rusia está dispuesta a reforzar con su aviación las inspecciones de los inspectores de la ONU en Irak.

Chirac también ha dedicado unas palabras a los desacuerdos entre los firmantes de la declaración leída hoy y Estados Unidos, unas desavenencias que se han manifestado en el Consejo de Seguridad de la ONU y en el seno de la OTAN. Para el presidente de Francia no está "en entredicho la solidaridad atlántica".