Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA

La presidencia de la UE convoca una cumbre para analizar la crisis de Irak

Grecia anuncia la reunión después de que Francia y Bélgica hayan usado su veto en la OTAN

La presidencia griega ha anunciado hoy la celebración de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para analizar la crisis de Irak y la postura de los socios en el conflicto. La decisión se toma después de que Francia y Bélgica hayan utilizado su veto en la OTAN para frenar la ayuda logística solicitada por Estados Unidos para defender a Turquía.

Grecia mostró su enfado como presidenta de turno de la Unión cuando varios socios, entre ellos Reino Unido y España, escribieron una carta de apoyo incondicional a los planes de ataque de Estados Unidos sin consultar con ella. Una clara división en el seno de la UE que posiblemente se tratará de solventar en la cumbre convocada por Atenas para la que todavía no hay fecha, según ha señalado el ministro griego de Exteriores, Yorgos Papandreu.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha expresado hoy su apoyo al plan franco-alemán -al que se sumó ayer Rusia- para desarmar a Irak sin necesidad de recurrir a una guerra.