_
_
_
_

La OTAN extiende al Estrecho su operación de vigilancia antiterrorista marítima

La Alianza recuerda que la operación no está vinculada a la amenaza de guerra en Irak

La OTAN ha aprobado hoy la extensión al Estrecho de Gibraltar de la operación Active Endeavour (Esfuerzo Colectivo), el dispositivo de los aliados puesto en marcha en octubre de 2001 para vigilar embarcaciones con el fin de prevenir acciones terroristas, según fuentes próximas a la organización militar. El comité político de la Alianza ha tomado esta decisión mediante un "procedimiento escrito de silencio", que supone un acuerdo de consenso de los Estados y que no obliga a una posterior aprobación del Consejo Atlántico, máximo órgano de decisión de la organización.

Más información
La OTAN protegerá el tráfico mercante en el Estrecho con el apoyo de España

El pasado diciembre se planteó la posibilidad de extender el mandato de Active Endeavour a la región occidental del Mediterráneo, después de que, entre otras circunstancias, Marruecos desarticulase una presunta célula de Al Qaeda que planeaba cometer atentados terroristas contra barcos aliados que estuviesen de paso en Gibraltar. Sin embargo, en aquella fecha, Francia expresó sus reservas ya que estimaba que esta decisión podría interpretarse como un complemento a los planes militares de Estados Unidos para una eventual guerra contra Irak.

España ha justificado, por su parte, la necesidad de ampliar este dispositivo por la creciente presencia de terroristas de origen islámico en la región, y ha pedido en varias ocasiones a Francia que levantase sus reservas en aras de una mayor cooperación transatlántica y europea en el terreno militar. La decisión de hoy ha tenido que estar avalada, igualmente, por el visto bueno de distintos comités sobre la delimitación de competencias para el seguimiento de barcos y de cuestiones relativas al paso de estrechos según el derecho marítimo internacional.

16.000 barcos controlados

El programa se puso en marcha el 26 de octubre de 2001 y hasta finales del pasado año se vigilaron más de 16.000 embarcaciones en el Estrecho de Suez y la zona central y oriental del Mediterráneo. En los dos primeros meses, por ejemplo, los barcos y helicópteros de la OTAN escoltaron a 1.700 mercantes y supervisó 32 trasvases en alta mar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las citadas fuentes han recordado que la operación militar fue aprobada por los Diecinueve tras los atentados terroristas perpetrados contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001 y que esta extensión del mandato no está vinculada a eventuales operaciones militares contra Irak. La OTAN seguirá utilizando los mismos medios de los que disponía hasta ahora para esta extensión de la operación. Pese a que hasta hoy no se había tomado una decisión por parte de la Alianza, España y Estados Unidos ya estaban cooperando en la zona para el seguimiento de barcos sospechosos.

El estatus de Gibraltar, por último, no ha sido objeto de discusión "en ningún momento" entre España y Reino Unido, según han indicado las mismas fuentes. Según los acuerdos hispano-británicos sobre el uso de las instalaciones militares de la colonia por parte de la OTAN, todo barco o avión que atraque o llegue a Gibraltar no puede dirigirse a continuación a un puerto o aeropuerto español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_