La UE dice que la carta de apoyo a Bush impulsada por Aznar daña la posición común sobre Irak
Ocho líderes europeos expresan en una misiva su respaldo a las tesis de Washington
El primer ministro griego y de turno de la UE, Costas Simitis, ha criticado la carta suscrita por ocho líderes europeos, entre ellos el español José María Aznar, donde se alinean con la postura de EE UU en el conflicto con Irak. Según Simitis, el contenido de la misiva daña la posición común adoptada por los Quince el pasado 27 de enero, cuando los inspectores presentaron su informe sobre las inspecciones a Naciones Unidas. Entonces, Europa logró un acuerdo de mínimos sobre la crisis de Irak, donde se respaldaba la labor de los inspectores de la ONU y su petición de continuar con las investigaciones.
"La manera en que la iniciativa ha sido expresada no contribuye al acercamiento común al problema", ha dicho el mandatario griego en un comunicado. "La política exterior común de la UE en torno a Irak necesita coordinación", ha pedido Simitis.
Además, la presidencia griega ha asegurado que no fue invitada a participar. Según el ministro de Asuntos Exteriores del país, Panos Béglitis, el primer ministro griego, Costas Simitis, no tuvo conocimiento de la carta hasta última hora de ayer, cuando fue informada de la misma por Medgyessy, de visita oficial en el país.
En cuanto a Alemania y Francia, han quitado hierro a su "ausencia" de la carta. Según un comunicado de la presidencia francesa, la carta no aporta sorpresas y hay "muchas cosas que París podría haber firmado".
En la misiva los jefes de Gobierno del Reino Unido, Italia, Portugal, Dinamarca, Polonia y Hungría y el presidente de la República Checa declaran su unidad con los Estados Unidos Unidos en la crisis iraquí y estiman que Naciones Unidas debe asegurarse que Bagdad suprime sus armas de destrucción masiva.
La autoria de la misiva
Bajo el título Europa y América deben de permanecer unidas, la carta de apoyo a las tesis de Bush está firmada por ocho jefes de Estado y de Gobierno europeos, entre ellos José María Aznar. Aunque desde el Gobierno español se asegura que se trata de una "iniciativa común", algunos de los firmantes atribuyen a Aznar y al primer ministro británico, Tony Blair, la idea de la carta.
"Entiendo que si es una carta firmada en común, se trata de una iniciativa común", ha asegurado esta mañana el secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ante los micrófonos de la cadena SER.
Sin embargo, Laszlo Kovacs, ministro de Asuntos Extranjeros de Hungría, cuyo primer ministro Peter Medgyessy es uno de los firmantes, ha afirmado esta mañana en una entrevista que la iniciativa partió de los Gobiernos español y británico. Incluso un portavoz de Downing Street, citado por la agencia AFP, ha atribuido la paternidad de la idea directamente a Aznar.
Radio Nacional de España, que cita fuentes del Gobierno español, ha ido más allá esta mañana y ha asegurado que la misiva fue sugerida por el diario The Wall Street Journal, que contactó con Aznar, Blair y con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Moncloa no ha confirmado ni desmentido esta información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.