_
_
_
_
CERCO A SADAM

Powell asegura que Irak dificulta las inspecciones porque esconde armamento prohibido

El secretario de Estado norteamericano advierte a Bagdad que "no dispone de mucho más tiempo" para desarmarse.-Francia rechaza una fecha límite para las inspecciones

Estados Unidos insiste en sus argumentos: Irak sigue sin cumplir con el mandato de la ONU que le obliga a desarmarse y todavía cuenta con armas de destrucción masiva. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha reiterado sus acusaciones contra el régimen de Sadam Husein horas después de escuchar los argumentos de los expertos de armamento ante el Consejo de Seguridad, donde no han logrado aportar ninguna prueba concluyente contra el régimen de Sadam.

Más información
Los inspectores denuncian que Irak no aporta pruebas de haber destruido su arsenal

Durante una rueda de prensa en Washington, Powell ha acusado a Bagdag de "obstaculizar constantemente" el trabajo de los inspectores en la búsqueda de armas de destrucción masiva, que el político estadounidense no ha dudado en atribuir al régimen de Sadam. Además, Powell ha enumerado las preguntas que Irak se niega a contestar y que demuestran su intención de conservar intactos sus armamentos químicos y bactereológicos: "¿Dónde están los laboratorios para trabajar con armas químicas?, ¿Por qué Irak sigue violando las restricciones sobre misiles balísticos?, ¿Por qué los inspectores no han recibido una lista de las personas que han trabajado en los programas de armamento?".

Asimismo, el secretario de Estado norteamericano ha insistido en que Irak "no dispone de mucho más tiempo" para cumplir con las exigencias de la ONU. El tiempo de que dispone Irak para elegir desarmarse pacíficamente se acerca rápidamente a su fin", ha añadido. Powell también ha acusado al régimen iraquí, por segunda vez en 24 horas, de haber mantenido relaciones con la organización terrorista islámica Al Qaeda.

Además Powell ha dicho que su país se reserva el derecho a tomar acciones unilaterales contra Irak tras escuchar las conclusiones del Consejo de Seguridad sobre el informe de armamento, algo que ocurrirá en 48 horas.

Sin calendario para un ataque

Horas antes, el embajador de EE UU ante la ONU, John Negroponte, y el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, han dicho que ahora el Consejo de Seguridad "debe afrontar sus responsabilidades". Sin embargo, Fleisher no ha querido poner fecha en el calendario a un más que probable ataque a Irak y ha subrayado que el presidente estadounidense, George W. Bush, continuará consultando con sus aliados y amigos sobre "el riesgo que supone Sadan Husein", además de que prosiguan las consultas con los miembros de Naciones Unidas sobre el informe emitido hoy tras 60 días de inspecciones en Irak.

Lo que parece claro es que Estados Unidos esperará a que el Consejo de Seguridad estudie el informe presentado por los inspectores y emita un dictamen, algo que ocurrirá el próximo miércoles. Hasta ese momento, Washington no moverá ficha. Para entonces, es más que probable que las autoridades estadounidenses opten por ceder a las presiones de sus aliados y den más tiempo a los expertos para que culminen su trabajo en Irak. De esta manera, además, la Casa Blanca tendrá tiempo para completar el despliegue de tropas en la zona del conflicto.

La "farsa" de Irak

También desde el Reino Unido se ha criticado la escasa cooperación de Irak con la comunidad internacional, que ha sido calificada de "farsa" por Jack Straw, ministro británico de Exteriores. "Hay una clara evidencia de que Sadam Husein ha hecho una farsa de las inspecciones, cooperando en el proceso pero no en lo sustancial", ha dicho Straw. A juicio del ministro, la ocultación de información llevada a cabo por las autoridades iraquíes demuestran que Sadam "está jugando al escondite".

Sin fecha tope para las inspecciones

Desde Francia, el país que, junto a Alemania, más oposición ha mostrado a una guerra en Irak, el ministro de Exteriores galo, Dominique de Villepin, ha expresado su rechazo a que se fije una fecha tope para las inspecciones. Villepin ha afirmado que el trabajo de los expertos debe continuar el tiempo que sea necesario para permitir "la plena eficacia del proceso de cooperación". Según Villepin, el informe presentado hoy confirma la importancia de continuar las inspecciones y de que sean "cada día más eficaces".

Por su parte, el embajador chino, Zhang Yishan, que se ha alineado con Francia, Rusia y Alemania en contra de una acción militar contra Irak, ha señalado que "no hay ninguna razón para paralizar el proceso de las inspecciones".

Rusia, a través de su embajador Sergei Lavrov, ha manifestado que Irak está intentando cooperar activamente, lo que supondría que debería alentar, y ha destacado que "los recientes hallazgos (documentos y evidencias físicas) no deberían cambiar la presunción básica en la que trabaja Unmovic y el OIEA".

El portavoz de la Casa Blanca, durante su comparecencia.
El portavoz de la Casa Blanca, durante su comparecencia.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_