Chávez nombra ministro del Interior a un general implicado en el golpe de abril
Lucas Rincón sustituye a Diosdado Cabello, que pasa a encargarse de Infraestructuras
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado hoy el nombramiento del general en jefe retirado Lucas Rincón como nuevo ministro de Interior y Justicia. Se da la paradoja de que Rincón tuvo un papel relevante -incluso fue el encargado de informar de que el presidente había dimitido- durante el golpe de estado de abril de 2002, cuando Chávez fue brevemente derrocado.
Rincón, el único militar que ha obtenido la graduación de general en jefe en la historia reciente del país, sustituye en el cargo a Diosdado Cabello, que pasa a la cartera de Infraestructura, en lugar del general Ismael Hurtado Soucre. Además, el presidente ha informado de que el nuevo Comandante General del Ejército será el general de división Jorge García Carneiro, hasta ahora comandante de la guarnición de Caracas, que sustituye a Julio García Montoya, quien pasa a la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Los dos cambios del gabinete, así como los de la estructura militar del país, han sido anunciados por Chávez en su habitual programa dominical radio-televisado Aló, Presidente desde un barrio popular de la ciudad de Caracas.
Diosdado Cabello, que será el nuevo titular de la cartera de Infraestructura, desempeñaba durante el golpe de abril pasado el cargo de vicepresidente y asumió durante unas horas la presidencia mientras Chávez recuperaba el poder tras el efímero gobierno transitorio del empresario Pedro Carmona.
Cabello, quien participó como teniente en el golpe de estado del 4 de febrero de 1992 junto al entonces teniente coronel Chávez para derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez, es una de las personas más cercanas al gobernante y ha ocupado varios cargos ministeriales en los últimos años.
Los cambios de gabinete y en la jerarquía militar se producen en medio de una huelga general de la oposición para desalojar a Chávez del poder que comenzó el pasado 2 de diciembre y que está acompañada de una casi total paralización de la industria petrolera nacional, principal fuente de divisas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.