_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Los palestinos se comprometen en Londres a redactar una nueva constitución en dos semanas

Los representantes de Arafat participan por videoconferencia en una reunión en Londres sobre la futura administración palestina

La ausencia de los representantes palestinos ha marcado la conferencia internacional sobre las reformas de la Autoridad Palestina (AP), celebrada hoy en Londres y que los emisarios de Arafat han tenido que seguir por videoconferencia desde los territorios ocupados debido a la prohibición de salir de ellos impuesta por Israel en represalia por el atentado de Tel Aviv. La reforma de la AP, incluyendo una nueva constitución, es la principal exigencia del llamado cuarteto (formado por la UE, EE UU, la ONU y Rusia) para la futura creación de un Estado palestino.

El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, ha sido el encargado de abrir la conferencia y de dar cuenta de las conclusiones de las conversaciones. En principio, la reunión tenía por objeto la presentación y examen de un proyecto de Constitución palestina, que debía incluir la figura de un "primer ministro con poderes específicos", así como una judicatura independiente. A juicio de Straw, la AP ha hecho "grandres progresos" en materia de "reformas económicas y financieras", aunque aún se aprecian retrasos en los "sectores judicial, administrativo y constitucional". Así, los representantes palestinos han prometido presentar a los participantes de la reunión de hoy una nueva versión de la Constitución palestina "en las dos próximas semanas", ha anunciado Straw.

Como contrapartida a esa remodelación institucional, los palestinos exigirían que Israel elimine las restricciones de movimiento impuestas en los territorios ocupados.

Videoconferencia

Según ha anunciado Straw, la reunión, en la que además del cuarteto, han participado Egipto, Arabia Saudí y Jordania, ha sido "global y constructiva". Sin embargo, ha estado ensombrecida por la ausencia de los representantes palestinos, a los que Israel prohibió salir de los territorios palestinos a raíz del doble atentado suicida que el pasado día 5 acabó con la vida de 23 personas en Tel Aviv.

Straw ha calificado esta mañana de "lamentable" la prohibición impuesta por Israel, que ha obligado a los representantes del líder palestino, Yasir Arafat, a seguir las conversaciones por videoconferencia desde los territorios palestinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Straw ha expresado su deseo de que la conferencia de hoy no se vea "como algo aislado, sino como un proceso continuado que apoya y complementa el trabajo del cuarteto". Al respecto, ha anunciado una próxima reunión "del grupo de trabajo sobre las reformas palestinas, en Londres, la semana que comienza el 10 de febrero".

El delegado palestino Afif Safieh habla con los medios al inicio de la conferencia internacional sobre las reformas en la administración de Arafat.
El delegado palestino Afif Safieh habla con los medios al inicio de la conferencia internacional sobre las reformas en la administración de Arafat.REUTERS
El ministro Straw, en la apertura de la reunión, que espera sea un "éxito" a pesar del "lamentable" boicot israelí.
El ministro Straw, en la apertura de la reunión, que espera sea un "éxito" a pesar del "lamentable" boicot israelí.REUTERS
Soldados israelíes levantan una barricada para impedir el paso a vehículos palestinos en Hebrón.
Soldados israelíes levantan una barricada para impedir el paso a vehículos palestinos en Hebrón.

15 detenidos en Cisjordania

Soldados israelíes detuvieron esta madrugada a 15 palestinos en Cisjordania, entre ellos un supuesto activista del brazo armado de Al Fatah que tenía previsto cometer un atentado suicida en Israel, según ha informado la radio israelí. El presunto suicida fue arrestado en la localidad de Kalkilia, así como otros cuatro palestinos buscados por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Tulkarem.

Más de 8.000 palestinos se encuentran encarcelados en las prisiones israelíes, cautivos en condiciones infrahumanas, sometidos a torturas y sin juicio, según denunció ayer el ministro palestino de prisiones, Hicham Abdelrazak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_