_
_
_
_

Turquía desmiente la apertura de su espacio aéreo a aviones espía de EE UU

Rumsfeld afirma que Sadam podría evitar la guerra si abandona el país.- Los expertos de la ONU intensifican su trabajo a tres semanas de la entrega de su informe

El Ministerio turco de Asuntos Exteriores ha desmentido hoy que su país haya abierto su espacio aéreo a los aviones espías estadounidenses U2 encargados de misiones de rastreo en Irak. "No es cierto", ha señalado escuetamente el portavoz del Ministerio, Yusuf Buluc, en referencia a las informaciones difundidas por la televisión turca NTV, según la cual los aparatos, con base en Alemania, habían efectuado ya misiones sobre Irak sobrevolando Turquía.

Más información
Turquía ofrecerá sólo "apoyo limitado" a EE UU en caso de guerra con Irak

Los aviones supersónicos U2 fueron desplegados en Turquía durante la guerra del Golfo en 1991 para intentar detectar la ubicación de las rampas de lanzamiento de misiles Scud iraquíes. Estos aviones ya operan en Irak desde Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos, según las informaciones aparecidas en la prensa estadounidense.

EE UU ha perdido tres aparatos de reconocimiento sin piloto sobre Irak, uno de ellos de tipo Predator abatido a finales de diciembre en el sur del país. Los U2 vuelan a una altura de unos 21.000 metros -dos veces más alto que los Predator- y a una velocidad mayor. Así, Turquía sigue sin dar su permiso a EE UU para usar sus bases en una eventual guerra contra Irak. En este sentido, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, visita hoy Ankara para entrevistarse con las autoridades.

Mientras tanto, Estados Unidos ha reiterado su oferta de no lanzar una guerra contra Irak si Sadam Husein abandona el poder, pero continúa aumentando su presencia militar en el golfo Pérsico para una intervención en ese país. "La primera opción sería que Sadam Husein abandone el país esta noche. Eso sería bueno para todos", ha señalado el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a los periodistas.

El jefe del Pentágono ha insistido en que la guerra "no es inevitable" y ha asegregado que la solución también podría ser que el gobernante iraquí acceda a cooperar con las Naciones Unidas y se despoje de "sus armas". En una capítulo más de su casi diaria diatriba contra Husein, el presidente, George W. Bush, ha declarado en Chicago que "en el nombre de la paz EE UU encabezará una coalición de aquellos dispuestos a despojar a ese régimen de armas de destrucción masiva y liberar a su pueblo".

Por otro lado, los inspectores de desarme de la ONU han intensificado hoy su trabajo y han registrado tres fábricas de cemento en el sur de Irak, además de varias factorías sospechosas de almacenar misiles, y armas químicas y bacteriológicas, cuando quedan menos de tres semanas para que entreguen su informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_