_
_
_
_

Dos muertos en Venezuela al devenir en batalla campal una marcha contra Chávez

La manifestación fue atajada a tiros y botellazos por el Ejército y los seguidores chavistas.- El presidente ha amenazado con declarar el estado de excepción: "Si me obligan, lo haré", "aunque hasta ahora, con todo lo que ha pasado, no ha hecho falta"

Al menos dos personas murieron ayer tiroteadas en Caracas después de que una marcha pacífica de la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, se convirtiera en una batalla campal al ser interrumpida violentamente por el Ejército y por seguidores chavistas, según han informado fuentes de la alcaldía de Caracas. El mandatario ha amenazado con declarar el estado de excepción si continúan los enfrentamientos, que, además de los dos muertos, dejaron más de 70 heridos en la capital venezolana.

La primera marcha de protesta del año de la oposición, que mantiene convocada una huelga general desde hace 34 días y organiza manifestaciones periódicas para exigir la renuncia del mandatario, se convirtió en un combate en las calles de la capital después de que un grupo de soldados y simpatizantes chavistas intentaran de atajarla usando bombas lacrimógenas y perdigones.

La manifestación se dirigía a Fuerte Tiuna, la ciudadela militar de Caracas, pero fue cortada un kilómetro antes pese a que hasta entonces había transcurrido de forma pacífica. Según el jefe de la policía militar, el coronel José Rodrigo Pantoja, la cabeza de la manifestación trató de sobrepasar el cordón de seguridad, siendo entonces reprimidos. Entre tanto, los seguidores de Chávez se apostaron en los alrededores de la ruta de la marcha y lanzaron piedras y botellas contra los opositores.

"Hasta ahora no ha hecho falta"

La mayoría de los manifestantes, decenas de miles, se dieron entonces la vuelta, pero algunos decidieron quedarse e iniciar una batalla campal contra los chavistas.

El enfrentamiento sorprendió a Hugo Chávez después de comer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, que trata de mediar en el conflicto entre el Gobierno y la oposición. Fue entonces cuando el presidente amenazó con declarar el estado de excepción: "Si me obligan, lo haré", aunque "hasta ahora, con todo lo que ha pasado, no ha hecho falta".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Miembros de la Guardia Nacional cargan contra los manifestantes, ayer en Caracas.
Miembros de la Guardia Nacional cargan contra los manifestantes, ayer en Caracas.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_