El trasvase de agua más grande del planeta se inaugura hoy en China con tres ceremonias
Los tres canales de esta obra transportarán al año un caudal suficiente como para abastecer a Nueva York durante un cuarto de siglo
El trasvase de agua más importante del mundo se inaugura hoy en China, aunque las obras no concluirán hasta dentro de 50 años. El inicio de este proyecto de ingeniería, que servirá para que el río Yangtse aporte su caudal al sediento norte de China, se va a celebrar con tres ceremonias en Pekín y en las provincias costeras de Jiangsu y Shandong.
La obra de este tipo más grande del planeta va a suponer una inversión de 59.000 millones de dólares, el doble de lo que costó la presa de las Tres Gargantas. Cuando esté terminada, transportará anualmente agua del Yangtse a 1.300 kilómetros de distancia para aliviar la sequía de 400 ciudades septentrionales. Los tres canales que partirán del Yangtse, el río más largo de China con 6.300 kilómetros, y el tercero del mundo, llevarán cada año al norte del país, donde se encuentra Pekín, 44,888 millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para abastecer a Nueva York durante un cuarto de siglo.
Peligro ecológico
El proyecto ha sido defendido y elogiado durante meses por el Gobierno chino, que lo califica hoy como "un plan con el que nadie puede rivalizar", ya que Pekín suele utilizar las magnas obras de infraestructura como propaganda nacionalista. Sin embargo, algunos grupos conservacionistas del exterior de China han señalado que el proyecto, al igual que otros emprendidos por China -como la Presa de las Tres Gargantas, o el ferrocarril al Tíbet- puede causar daños ecológicos irreparables.
El trasvase de agua del Yangtse fue propuesto en 1952 por Mao Zedong, la época del desarrollismo simbolizada por el Gran Salto Adelante, pero se tuvo que esperar medio siglo, hasta el 26 de noviembre de este año, para que el plan fuera aprobado por el Ejecutivo, en el Gran Palacio del Pueblo de Tiananmen. El trasvase permitirá a los ciudadanos de Pekín, grandes consumidores de agua embotellada, poder beber agua del grifo en 2010, algo que pocas grandes ciudades de China pueden permitirse.
Alerta máxima ante posibilidad de que el río Amarillo se congele
Más de 450.000 personas han sido movilizadas en la desembocadura del río Amarillo, en la provincia deShandong, para intentar evitar una posible congelación del segundo río más largo de China, lo que podría paralizar el transporte fluvial, la agricultura y la pesca de la zona. El curso bajo del río está ahora sembrado de bloques de hielo, algunos de hasta 100 metros cuadrados de extensión y 10 centímetros de espesor, lo que ha disparado la alarma y ha obligado a tomar medidas de emergencia, ya que su congelación podría afectar a los casi 100 millones de personas que viven en Shandong. La provincia de Shandong ha sufrido este año la peor sequía del siglo, y el tramo del Amarillo que pasa por ella tiene niveles más bajos que otros años, lo que ha facilitado la aparición de pequeños icebergs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.