Al Gore no se presentará como candidato demócrata a las presidenciales de 2004
El ex vicepresidente participó activamente en la campaña de las elecciones parlamentarias del pasado mes de noviembre
El ex vicepresidente estadounidense, Al Gore, anunció anoche en el programa 60 minutos de la cadena televisiva CBS que no será candidato en las elecciones presidenciales de 2004 por el Partido Demócrata en Estados Unidos. La decisión ha pillado por sorpresa a la opinión norteamericana, ya que durante las últimas semanas se había pronunciado de forma crítica contra la política belicista de Bush y había aparecido en varios programas satíricos de televisión, lo que hacía pensar que trataba de ganar posiciones en la carrera presidencial.
"Personalmente, tengo la energía, el dinamismo y la ambición para llevar adelante una nueva campaña, pero no creo que sea lo que tenga que hacer", ha declarado el ex vicepresidente durante el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001). "Quiero contribuir a poner fin a la Administración actual, pienso que las políticas seguidas actualmente deben cambiarse", ha señalado, tras lo que añadió que "la mejor forma" de contribuir a este cambio es "no ser candidato".
El ex vicepresidente fue el perdedor de la apretada pugna electoral que finalmente llevó a la Casa Blanca a su oponente, George W. Bush, tras una agria polémica sobre el escrutinio de votos en el Estado de Florida.
Gore, quien tomó la decisión de no presentarse en los últimos días, se había ido reincorporando a la vida política en los últimos meses, y participó activamente en la campaña de las elecciones parlamentarias del pasado mes de noviembre. Asimismo, se pasó el mes pasado promocionando un libro coescrito con su mujer, Tipper, y apareciendo en varios medios de comunicación, entre ellos el popular Saturday Night Live, en el que participó en varios sketchs satíricos.
En las últimas semanas, Gore tampoco dudó en pronunciarse de forma crítica sobre las intenciones bélicas de Bush en Irak o sobre qué dirección debería tomar Estados Unidos, lo que hacía pensar a los analistas que estaba tratando de posicionarse para las presidenciales de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.