_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon se muestra favorable a la creación de un Estado palestino según el plan de Bush

El primer ministro israelí contempla un control palestino sobre el 40% de Cisjordania y tres cuartos de Gaza

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha previsto hoy públicamente de la posibilidad de establecer un Estado palestino en las zonas bajo administración palestina, es decir, el 40% de Cisjordania y tres cuartas partes de la franja de Gaza. Estos serían los parámetros dibujados por el plan del presidente de EE UU, George W. Bush, presentado en septiembre y que el líder israelí considera "ejecutable y razonable".

"Es un plan razonable, lógico y, en mi opinión, puede ser llevado a la práctica con éxito", ha dicho Sharon, que considera que "el plan crea una verdadera oportunidad para alcanzar un acuerdo (de paz)".

Más información
Arafat acepta con condiciones el plan de paz internacional

"En el marco fijado por el presidente (estadounidense George W.) Bush, Israel aceptará la creación de un Estado palestino con fronteras no definitivas, que corresponderán a las de las zonas A y B", bajo administración palestina. Sobre estos zonas, Sharon ha asegurado que Israel no volverá a gobernar los territorios que ya ha entregado a la ANP mediante de acuerdos de paz.

Estado desmilitarizado

No obstante, Sharon ha puesto condiciones. El jefe del Gobierno israelí asegura que Israel permitirá un estado palestino, pero por el momento sólo en las zonas autónomas, y "con la excepción de zonas de seguridad vitales (para Israel)", que no ha revelado. Además, "ese Estado palestino tendrá que estar completamente desmilitarizado y sólo podrá tener policía y cuerpos de seguridad interior con armas livianas". Otras condiciones se refieren al control del espacio aéreo y los accesos al Estado paelstino por parte de Israel.

Esta es la primera vez que Sharon habla en público de forma tan precisa sobre su visión del futuro Estado palestino. El primer ministro ha hecho estas declaraciones frente a la III Conferencia sobre Seguridad Nacional, uno de los foros israelíes más importantes sobre el tema. Además, se trata de la primera vez que el halcón del Likud anuncia negociaciones con los palestinos pese al clima de violencia actual, cosa a la que hasta ahora se negaba.

Bush expuso en septiembre pasado su iniciativa de paz para Oriente Medio en base a un plan elaborado por el llamado Cuarteto de Madrid -que integran EE UU, UE, Rusia y ONU-, y que prevé un acuerdo final de paz entre israelíes y palestinos en 2005 o 2006.

No obstante, dicho plan prevé un proceso de pacificación en su primera fase, que estaría seguido por una segunda en la que se incluye la creación de un Estado palestino independiente con fronteras provisionales. Estas fases deberían aplicarse el año que viene.

Pero a pesar de sus declaraciones, oficialmente Israel aún no ha dado una respuesta a la Administración sobre si acepta la iniciativa, y se cree que ésta sólo llegará a Washington en febrero o marzo, después de las elecciones del 28 de enero, cuando piensa estudiarlo y someterlo a votación "con el gobierno que tengo intenciones de formar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_