Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CERCO A SADAM

Los expertos de la ONU inspeccionan una fábrica y un laboratorio cerca de Bagdad

En agosto pasado, Irak desmintió que investigara armas biológicas en Al Taji

Los expertos de la ONU en Irak han inspeccionado sin problemas en una fábrica y un laboratorio en los alrededores de Bagdad en la segunda jornada de inspecciones. Los expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se trasladaron a la fábrica Al Nasser, a 25 kilómetros al norte de la capital, que depende del Ministerio de Industria.

Elementos de trabajo
- Satélites espía capaces de fotografiar instalaciones con gran detalle
- Radares que detectan materiales enterrados hasta 30 metros de profundidad
- Un analizador capaz de detectar ántrax (carbunco) en 15 minutos
- Un detector de materiales de uso nuclear
- Cámaras digitales que filman las instalaciones antes y después de las inspecciones

Al mismo tiempo, un equipo de la Comisión de Control y Verificación de la ONU (Cocovinu) se ha desplazado a la localidad de Al Dura, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, para visitar Al Taji, donde se encuentra un laboratorio de producción de vacunas. Los inspectores y sus acompañantes israelíes han podido entrar inmediatamente en ambos lugares.

El pasado mes de agosto, Irak desmintió que estuviera procediendo a investigaciones sobre armas biológicas en Al Taji tras aparecer varias acusaciones en este sentido. Las autoridades organizaron entonces una visita de periodistas a este lugar.

El ministro iraquí de Comercio, Mohamad Mehdi Saleh, explicó entonces que las instalaciones sospechosas de producir agentes biológicos eran, de hecho, un depósito utilizado por su Ministerio para almacenar productos alimentarios.