El Ejército israelí mata a dos jefes de las milicias palestinas en Yenín
Muere un supuesto terrorista suicida al estallar los explosivos que transportaba en la franja de Gaza
Seis palestinos han muerto durante la noche en varios incidentes registrados en las ciudades de Rafá, al sur de la franja de Gaza, Yenín y Nablús, en el norte de Cisjordania, según han informado fuentes médicas palestinas. Los dos abatidos por el Ejército israelí en Yenín, en lo que parece un nuevo atentado selectivo, eran jefes de milicias palestinas. Por la mañana un supuesto terrorista suicida ha muerto en un atentado frustrado en Gaza.
Ala Asabagh, cabecilla de las Brigadas de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento nacionalista Al Fatah, e Imad Nasharti, del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), han sido alcanzados por un misil cuando se encontraban en una vivienda en el campo de refugiados de Yenín. Al parecer, un avión F-16 israelí ha sobrevolado durante un tiempo la ciudad de Yenín hasta que aparentemente ha localizado su objetivo y ha lanzado el misil contra la vivienda donde se encontraban los dos milicianos.
El Ejército israelí ha matado en los últimos dos años de intifada a decenas de milicianos palestinos en lo que denominan "asesinatos selectivos", aunque estas "ejecuciones" extrajudiciales han sido muy criticadas internacionalmente.
Las fuentes palestinas han añadido que otros dos activistas palestinos han muerto en un tiroteo desatado cuando intentaban infiltrarse en el asentamiento de Itsmona, junto a la ciudad de Rafá (sur de la franja de Gaza, junto a la frontera con Egipto). Poco antes, otro palestino había caído cuando intentaba penetrar en el asentamiento de Rafeiah Yam, también cercano a Rafah.
Ataque frustrado en Gaza
Apenas unas horas después otro palestino ha muerto en Gaza en lo que parece un nuevo atentado suicida frustrado. El supuesto terrorista ha fallecido tras explotar los explosivos que trasladaba en un automóvil junto a la oficina de enlace y coordinación entre el Ejército de Israel y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Poco después de la explosión en Gaza el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) se ha responsabilizado del intento de atentado. Fuentes palestinas han informado de que el palestino ha intentado inmolarse en el automóvil, cargado con una gran cantidad de explosivos, como forma de atacar una posición militar israelí. La explosión ha causado un incendio en una instalación de los policías de la ANP, según las fuentes.
Israel ha reocupado en las últimas semanas siete ciudades donde regía la autonomía palestina y ha estrechado el cerco sobre la franja de Gaza, como represalia por una serie de ataques palestinos contra objetivos israelíes, tanto dentro como fuera de los territorios ocupados.
Bombardeado el campo de Jan Yunes
Dos helicópteros israelíes Apache han atacado durante la madrugada el campo de refugiados de Jan Yunes, al sur de la franja de Gaza, según testigos y fuentes de la Seguridad Palestina.
Los helicópteros Apache dispararon tres misiles contra varios objetivos en el campo de refugiados, a lo que siguió un intenso bombardeo de varios tanques apostados frente al campamento. Los tanques no han causado heridos pero sí graves daños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.