_
_
_
_

Los conservadores de Schussel se imponen en las elecciones austriacas mientras Haider se hunde

El partido del líder ultraderechista pierde dos tercios de sus votantes

El Partido Popular Austriaco (ÖVP) del canciller federal Wolfgang Schüssel se ha impuesto en los comicios legislativos celebrados hoy en Austria con el 42,27% de los votos, según ha confirmado el Ministerio de Interior, mientras que el ultraderechista FPÖ de Jörg Haider se ha quedado en un triste 10,16%, frente al 27% conseguido en 1999, perdiendo casi dos tercios de sus votantes.

Los socialdemócratas se han convertido de nuevo en la segunda fuerza política al adjudicarse un 36,90%. Los potenciales socios de los socialdemócratas, los Verdes, han obtenido un 8,96%, de acuerdo a las encuestas a pie de urna.

Más información
Los peligros de la gran coalición austriaca

De seguir la misma tendencia al término del escrutinio, los conservadores se harían con 79 asientos en un Parlamento (27 más que en 1999), mientras que los socialdemócratas obtendrían 69 (5 más). El partido de Haider perdería 33 hasta quedarse en 19, mientras que los Verdes suman 2 hasta 16.

Los resultados constituyen una victoria personal del canciller Schüssel, que podrá presumir de haber hecho de su partido la primera fuerza política del país desde la Segunda Guerra Mundial, en un país tradicionalmente regido por los socialdemócratas.

Pese al descalabro de los ultraderechistas, la coalición gubernamental, rota el pasado mes de septiembre, todavía es posible, dado el buen resultado de los conservadores. Sin embargo, pueden pasar semanas hasta que se decida si se renueva la coalición, pese a que el canciller se ha manifestado dispuesto a reeditar la polémica alianza. Además, el canciller ha anunciado ya que negociará con todos los partidos representados en la cámara para la formación del nuevo gobierno. "No descartamos a nadie", ha dicho Schüssel.

Aún así, los votantes han manifestado claramente su hartazgo de un partido inmerso en continuas luchas internas que dieron al traste con la coalición de Gobierno por desavenencias con los conservadores.

Casi seis millones de austriacos estaban llamados hoy a las urnas en unas elecciones legislativas consideradas cruciales tras la ruptura de la coalición de entre el Partido Popular (ÖVP) y el derechista Partido Liberal (FPÖ), que obligó a adelantar la cita.

Los colegios electorales han permanecido abiertos desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. Los ciudadanos elegían a 183 parlamentarios de la Cámara Baja austriaca, que ejercerán el poder legislativo durante los próximos cuatro años.

Porcentaje igualado

Según las últimas encuestas, todo indicaba una lucha cuerpo a cuerpo entre el opositor SPO y el OVP, ambos con proyecciones de cerca del 40% de intención de voto. Al final, según los primeros datos, han sido los conservadores los que se han llevado el gato al agua.

Con un estimado 10% para cada uno, se disputaban la tercera plaza Los Verdes y el FPO, partido este que ha vivido, como se preveía, una espectacular caída electoral tras la histórica segunda plaza del año 1999.

En las anteriores elecciones parlamentarias, celebradas el 3 de octubre de 1999 con una participación del 80,4%, el SPO

obtuvo el 33,2% de los votos y 65 escaños, el FPO el 26,9% y 52 diputados, el OVP el 26,9% y 52 parlamentarios y Los Verdes con el 7,4% y 14 escaños.

Wolfgang Schüssel solicita silencio a sus seguidores tras conocer su victoria electoral.
Wolfgang Schüssel solicita silencio a sus seguidores tras conocer su victoria electoral.REUTERS
El gobernador Haider, en el momento de depositar su voto.
El gobernador Haider, en el momento de depositar su voto.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_