El ex primer ministro Alain Juppé, presidente del nuevo partido francés de derechas
Aznar pone al PP como ejemplo en el congreso de refundación de la derecha francesa
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha sido hoy el invitado estrella del Congreso fundacional del partido de centroderecha francés Unión por la Mayoría Presidencial (UMP), un partido que estará dirigido por el ex primer ministro Alain Juppé y que pretende refundar este sector del espectro político. Aznar ha saludado ha saludado a la nueva formación como el "una gran fuerza política francesa, de la que nos sentimos hermanos".
Aznar le ha ofrecido al UMP, que ha elegido como presidente a Alain Juppé a con el 79,42% de los votos. el apoyo del Partido Popular. "El Partido Popular de España es vuestro amigo. Somos socios, amigos y aliados, como lo son España y Francia. Juntos, llegaremos lejos", ha augurado Aznar, "porque la política que hacemos tiene alcance europeo y mundial".
Con respecto al nuevo partido, Aznar puso como ejemplo el PP: "el modelo que hoy escogeis es un modelo que funciona. Lo sabemos. Hace más de diez años, en España, iniciamos el proyecto de refundación del Partido Popular. Un proyecto destinado a crear un gran partido moderno, integrador y abierto a toda la sociedad", y que hoy es una "realidad" apoyada por la mayoría.
Compromiso contra el terrorismo
Aznar ha advertido sobre el "nuevo lenguaje" del "fanatismo, la violencia y el totalitarismo" y ha afirmado que "debemos afrontar juntos, con responsabilidad y determinación" la amenaza del terrorismo, "nosotros que creemos en los ideales de la libertad y la democracia". En este punto, Aznar ha agradecido al presidente francés, Jacques Chirac y a Raffarin su "colaboración y su compromiso" en la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, Chirac también ha ofrecido ayuda adicional a España para combatir la contaminación del petrolero Prestige, que ha causado una marea negra frente a las costas gallegas y ha dicho que apoyará toda iniciativa de Madrid en Bruselas para afrontar el problema, según fuentes de la delegación española.
El futuro de la UE
En su intervención ante los 15.000 militantes que han asistido al Congreso de la UMP, donde ha cerrado el turno de oradores de la mañana, el dirigente español ha destacado que "hoy más que nunca" la Unión Europea necesita "ideas reformistas que hacen del sueño europeo" un proyecto con un atractivo económico y político capaz de "ser competitivo y de marcar la vía del futuro". Para Aznar, "nuestra economía necesita más que nunca estabilidad, crecimiento y reformas. Es urgente sacar partido de las oportunidades que nos brinda el euro. Hay que avanzar en las reformas que permitan la liberalización, flexibilidad y competitividad".
"Francia y España comparten una sensibilidad europea que debe ser defendida con convicción en una UE ampliada (...) Ha llegado el momento de explicar a los ciudadanos que la nueva UE debe seguir siendo fiel a lo que la ha hecho progresar, a saber, la filosofía del consenso", indicó Aznar.
Con la unión del RPR (fundado por Chirac en 1976), Democracia Liberal y los chiraquianos de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), la UMP aspira a acabar con décadas de divisiones y conservar el Elíseo, en las elecciones de 2007, y la próxima Legislatura, tras haber barrido en las Legislativas de junio pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.