Jiang Zemin abandona oficialmente la dirección del Partido Comunista Chino
El Congreso ha sido clausurado con la formación de un nuevo Comité Central, y deberá elegir mañana el próximo Presidente de China
El secretario general del Partido Comunista Chino (PCC), Jiang Zemin, no ha renovado su cargo al frente del nuevo Comité Central del partido, lo que significa que abandona la dirección, según ha indicado la agencia China Nouvelle.
Jiang Zemin deja así la política a los 76 años, tras agotar los dos mandatos permitidos por la Constitución china, aunque se espera que retenga el cargo de presidente de la Comisión Militar Central, uno de los de más poder, y mantenga su influencia en el Gobierno, como en su día hicieron sus antecesores Mao Zedong y Deng Xiaoping.
El XVI Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) ha sido clausurado hoy (madrugada en la Península) en Pekín con la formación de un nuevo Comité Central y una nueva Comisión para la Inspección Disciplinaria, paso previo a la elección, mañana, del próximo Presidente de China.
El Comité Central, que fue elegido sin apenas oposición de los 2114 diputados reunidos en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, elegirá en su primer plenario del viernes a un nuevo Jefe de Estado y Secretario General del PCCh, primer ministro, presidente del Parlamento y jefe del Ejército.
También designará a los nuevos miembros del Comité Permanente del PCCh, integrado por los siete hombres más poderosos del país, y al Politburó, que es una representación del Ejecutivo.
La Comisión para la Inspección Disciplinaria, integrada por hombres duros, muchos fieles a la línea marcada por el primer ministro saliente Zhu Rongji, dará prioridad al combate a la corrupción fenómeno que, con la adopción del capitalismo, ha salpicado a casi todos los estratos de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.