CONGRESO DEL PCCH

Hu Jintao se convierte en el nuevo líder de China

El presidente en funciones Jiang Zemin, continuará como jefe del Ejército

El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) ha nombrado hoy al vicepresidente Hu Jintao nuevo Secretario General del PCCh, cargo que va unido al de jefe de Estado, en sustitución de Jiang Zemin, que abandona la alta política tras haber agotado los dos mandatos permitidos por la Constitución, según ha informado la Agencia China de Noticias.

Hu Jintao, de 59 años, es un hombre se que ha mantenido hasta ahora en la segunda línea política, a pesar de se ha sabido forjar una imagen de político inteligente y discreto que se lo piensa dos veces antes de tomar decisiones importantes.

El joven "hombre misterioso"

Más información
Jiang Zemin abandona oficialmente la dirección del Partido Comunista Chino
Nacionalismo y religión ocupan en China el vacío que deja el comunismo
Los comunistas chinos se reparten la herencia de Jiang Zemin
Reportaje:: El valle de los capitalistas rojos
Claves:: El triunfo del hombre discreto

Desde hace años, ningún miembro del PCCh ha escalado puestos tan altos y tan rápidamente como Hu Jintao, el joven "hombre misterioso" que el jueves se convirtió en el único político importante de China que conservó su escaño en el Comité Central, organismo integrado por más de 300 miembros.

Por su parte, Jiang Zemin, de 76 años, será desde ahora presidente en funciones de China hasta que se produzca el traspaso real de poderes, previsiblemente en marzo del 2003. Además, el partido ha decidido que Zemin, conserve el mando del Ejército al votar su reelección como dirigente de la Comisión Militar.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Jiang sigue la senda marcada por Deng Xiaoping, que ejerció este cargo entre 1987-97, y conserva un alto poder en la sombra al frente del Ejército chino, que con sus dos millones y medio de oficiales y soldados es el mayor del mundo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS