_
_
_
_
ECUADOR

Quito se paraliza por la erupción de un volcán

Unas 3.000 personas han sido evacuadas de los alrededores del Reventador

El Gobierno de Ecuador ha suspendido todas las actividades en la capital debido a la ceniza que ha cubierto la ciudad por la erupción del volcán Reventador, a unos 100 kilómetros al este de Quito. Unas 3.000 personas fueron evacuadas de los alrededores del volcán, aunque se desconoce la situación de quienes estaban en la montaña misma.

La explosión del Reventador, que entró en erupción en la Amazonia ecuatoriana, ha lanzado al aire una nube de ceniza que ha abarcado unos 20.000 kilómetros de superficie, llegando incluso a algunas poblaciones de Colombia cercanas a Ecuador.

Impacto de la erupción

Más información
Éxodo de ida y vuelta tras la terrible erupción del Nyiragongo
El Etna vuelve a rugir
A la intemperie después del terremoto
El mayor volcán activo de Costa Rica entra en erupción
Gráfico animado:: La naturaleza de un volcán

El ministro de Gobierno (Interior), Rodolfo Barniol, ha indicado que el Ayuntamiento de Quito ha recomendado suspender todas las actividades (laborales, educativas, comerciales, públicas y privadas), por la acumulación de ceniza en la ciudad, que podría levantarse a causa del tráfico y dijo que se trata de "una suspensión de actividades para poder evaluar el impacto de la erupción". Además, Barniol ratificó la decisión del Gobierno de declarar en emergencia a las zonas afectadas, que incluyen parte de las provincias de Napo, Sucumbíos, Pichincha y Cotopaxi.

El Reventador entró ayer en erupción de forma "rápida", según los científicos, que notaron un aumento de la actividad sísmica de la montaña a la madrugada y a las 7.00 hora local (12.00 GMT) la primera explosión. La nube gris alcanzó a la capital, donde ocurrió lo mismo en octubre de 1999, cuando una erupción del volcán Guagua Pichincha, que se levanta al oeste de Quito, depositó en la ciudad unas 200.000 toneladas de ceniza.

El alcalde de Quito, Paco Moncayo, pidió a la ciudadanía mantener la calma y dijo que la suspensión de actividades se debe a que "las condiciones del aire no se prestan para laborar normalmente". "El Municipio está en emergencia" y adoptará una serie de medidas para mitigar los efectos de la caída de ceniza, dijo Moncayo al insistir en que, de momento, no se han reportado mayores novedades en la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_