_
_
_
_
ACOSO A SADAM

Irak tacha de "declaración de guerra" el proyecto de EE UU de desarme

Bagadad desafía a Washington después de que Bush renunciara a derrocar a Sadam si éste acata la resolución de la ONU

El Gobierno iraquí ha calificado de "declaración de guerra" el borrador de EE UU sobre una nueva resolución de Naciones Unidas para el desarme. Estas desafiantes afirmaciones realizadas por el ministro iraquí de Cultura, Hamed Youssef Hammadi, se producen cuando la decisión del Consejo de Seguridad es inminente.

Mientras tanto, el titular de Exteriores iraquí, Nadji Sabri, ha dicho que las próximas inspecciones de la ONU tienen por objetivo "espiar las medidas de defensa iraquíes" y ha acusado a Estados Unidos de manipular a la opinión pública.

Más información
EE UU renuncia a atacar a Irak antes de que la ONU revise sus arsenales
Sadam celebra el 100% de los 'síes' como un resultado natural
Rusia acepta el uso de la fuerza si Irak impide las inspecciones
Bush aprueba el mayor presupuesto de Defensa desde la era Reagan
Cartas:: Irak, en el punto de mira
Reportaje:: Apuntando hacia Irak
Gráficos animados:: El cerco a Sadam
Gráfico animado:: El informe británico sobre Irak

Esta avalancha de declaraciones se produce después de que EE UU entregara al resto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el borrador de resolución para el desarme de Irak. Además, en los últimos días, Bush ha suavizado la postura oficial de su Gobierno, deshechando el objetivo de derrocar al régimen de Sadam si éste cumple con lo exigido por la ONU y acata el desarme.

Francia y Rusia presentaron ayer, martes, objeciones al borrador de resolución presentado por EE UU por considerar que implícitamente autorizaría a Washington a utilizar la fuerza contra Bagdad.

Ante el estancamiento de las negociaciones, Rusia ha exigido hoy poder participar en la redacción de una propuesta de resolución sobre Irak para poder conseguir un consenso en el Consejo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad ralentiza un posible despliegue de tropas en el Golfo Pérsico, según publica hoy el diario The Washington Post.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_