Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ALEMANIA

Los Verdes no logran ningún nuevo ministerio en el Gobierno de Schröder

El partido de Fischer recibe más competencias en materia de energías

Las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno alemán han concluido hoy con un acuerdo para el reparto de competencias entre socialdemócratas y verdes que varía poco respecto a la anterior legislatura, aunque los ecologistas, que no recibirán ningún nuevo ministerio, tendrán más influencia en temas de energía y el Partido Socialdemócrata (SPD) en asuntos europeos.

El jefe del grupo parlamentario del SPD, Franz Müntefering, no ha anunciado la lista de ministros, aunque ha precisado que por parte de su partido ya está decidido quienes asumirán las responsabilidades y que mantendrán los ministerios que tenían hasta ahora.

Los Verdes, que han salvado la coalición roji-verde gracias a su buen resultado en las elecciones del pasado 22 de septiembre, reciben como premio un mayor margen de acción en materia medioambiental gracias a las competencias para energías renovables. Además, se da por seguro que mantendrán los tres ministros actuales, el vicecanciller y titular de Exteriores, Joschka Fischer, el de Medio Ambiente, Jürgen Trittin y la de Protección del Consumidor y Agricultura, Renate Künast.

Entre las novedades del Ejecutivo destacan también la creación de un nuevo superministerio que englobará las competencias de asuntos sociales y sanidad y la colocación de un responsable para asuntos europeos en el Ministerio de Exteriores, que seguirá encabezando Joschka Fischer.

Mañana Schröder presentará el nuevo pacto de coalición y el nuevo Ejecutivo en una ceremonia en la Nueva Galería Nacional y el día 22 será reelegido como canciller por el Parlamento (Bundestag).