_
_
_
_
ATENTADO EN BALI

Los integristas islámicos han reforzado su presencia en Indonesia desde la caída de Suharto

Algunos de los grupos rechazan tener lazos con Al Qaeda mientras que otros, como Jemaah Islamiyah, colaboran estrechamente con Bin Laden

Desde los atentados del 11 de septiembre, numerosos informes de responsables oficiales o analistas expertos habían alertado de la creciente presencia de células islamistas en Indonesia, la nación musulmana más importante del mundo, en especial desde la caída de Suharto en 1998.

Son muchos los grupos que operan en el país, algunos independientes y otros con presunta relación con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, como es el caso de Jemaah Islamiyah (JI), un movimiento especialmente extremista al que algunas fuentes han atribuido el atentado perpetrado anoche contra las dos discotecas de Bali.

Más información
Al menos 187 muertos al estallar una bomba en un centro turístico de Bali
La red española de Al Qaeda conduce a un campo secreto en Indonesia

Los analistas coinciden en señalar que los grupos radicales indonesios no están sujetos a una jerarquía organizada, sino que se trata de unidades independientes. Las más importantes son Darul Islam y Laskar Jihad. La primera está formada por unos 15.000 combatientes, que en su mayoría lucharon junto a los muyaidines afganos contra la ocupación soviética en los años ochenta.

Laskar Jihad, por su parte, con 10.000 activistas, está mucho mejor organizada y su sentido de la identidad islámica está más desarrollado, por lo que tiene más capacidad que la anterior para reclutar seguidores; ella fue la responsable de las violencias interconfesionarias del año 2000 en las Molucas, donde envió a 5.000 milicianos armados. Se estima que el éxito de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington animó a 400 radicales a unirse a sus filas.

Los lazos con Al Qaeda

Sin embargo, muchas de estas organizaciones desmienten tener lazos con Al Qaeda. Tal es el caso de Laskar Jihad, cuyo jefe de filas, Jafar Umar Thalib, luchó contra los muyaidines afganos, y que sin embargo ha asegurado en varias ocasiones que "no respeta" a Osama bin Laden porque "no sabe nada de la verdadera fe", y que incluso rechazó una oferta de Al Qaeda para unirse a la red.

En cualquier caso, estos grupos han reforzado sus bases tras el acuerdo de cooperación alcanzado por la presidenta Megawati Sukarnoputri con su homólogo estadounidense, George Bush, al que prometió ayuda en la lucha contra el terrorismo islámico. Con motivo de aquel acercamiento, el Consejo de los Ulemas Indonesios, la principal autoridad islámica, llamó a todos los musulmanes del país ha unirse a la Yihad, la guerra santa. Sin embargo, estos grupos terroristas no cuentan con el respaldo de la población.

El grupo más próximo a Bin Laden

Una de estas milicias es precisamente la Jemaah Islamiyah (JI), cuyo nombre se ha mencionado en relación con el atentado que anoche se cobró en Bali la vida de 182 personas. La Jemaah apareció también en muchos de los informes elaborados tras el 11 de septiembre, como uno de los grupúsculos relacionados con Al Qaeda pero con agenda propia: la creación de un Estado islámico en Indonesia, Malasia y las islas musulmanas del sur de Filipinas.

El año pasado, algunos de sus activistas fueron detenidos en Singapur por preparar atentados contra objetivos estadounidenses, en teoría para respaldar las acciones de Bin Laden, y se cree que esta milicia buscó alojamiento en Malasia a algunos de los terroristas que más tarde secuestraron los aviones del 11-S.

Liderada por Abu Bakar Bashir, también ha sido acusada del atentado con bomba contra un tren en Manila que se saldó con 22 muertos en diciembre de 2000; del suministro de armas contra los combatientes musulmames de las Molucas; y principalmente del plan para atentar contra las Embajadas estadounidense e israelí en Singapur que fue evitado con la ola de detenciones de diciembre de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_