Arafat anima a su pueblo a continuar luchando contra Israel en el aniversario de la Intifada
Los palestinos celebran dos años de alzamiento con manifestaciones.- Los choques con el Ejército israelí provocan la muerte de dos jóvenes
El presidente palestino, Yasir Arafat, desde su asedio en la Mukata de Ramala, ha animado a su pueblo a continuar con la Intifada hasta que consiga sus objetivos. Dos palestinos han muerto hoy durante las celebraciones del segundo año del levantamiento contra la ocupación israelí.
Así, dos palestinos han muerto hoy en la franja de Gaza por disparos de las tropas israelíes, el mismo día en el que decenas de miles de palestinos celebraban el segundo aniversario de la Intifada de Al Aqsa en varias ciudades de la franja de Gaza, que estalló tal día como hoy después de una provocadora visita del entonces líder del Likud y hoy primer ministro israelí, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Docenas de jóvenes palestinos se han concentrado esta mañana cerca del asentamiento judío de Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza. Los manifestantes han corado lemas contra Israel, han quemado neumáticos y han lanzado piedras contra los tanques que bloquean la carretera. En respuesta, docenas de soldados israelíes han lanzado gas lacrimógeno, balas de caucho y munición ligera contra los chicos.
Fuentes médicas del hospital Shiffa, en la ciudad de Gaza, han confirmado la muerte de un joven de 17 años de un tiro en la cabeza durante las protestas, mientras que seis jóvenes han resultado heridos. Por otro lado, en la localidad sureña de Rafah, en la frontera con Egipto, los soldados israelíes han abierto fuego contra el barrio de Al Salam y matado a otro joven de 26 años.
A favor de seguir la lucha
También en la ciudad de Gaza, unos 30.000 palestinos se han reunido en el centro y han marchado por las calles más importantes hasta confluir en la sede del Consejo Legislativo Palestino. Los manifestantes han enarbolado banderas y corearon lemas a favor del levantamiento del pueblo palestino contra Israel, y han subrayado que debe continuar hasta el fin de la ocupación. A ellos se ha dirigido su presidente en un encendido discurso a través del teléfono desde una asediada Mukata retransmitido por altavoces, a los que ha prometido que la Intifada continuará hasta que consiga sus objetivos.
La franja de Gaza, donde ayer fueron enterrados los dos acompañantes del líder del brazo armado de Hamás, Mohamed a-Dif, que sobrevivió al intento de asesinato selectivo del pasado jueves, es escenario en los últimos días de violentas acciones armadas por parte del Ejército israelí. Cuatro menores de edad resultaron heridos anoche por disparos de los soldados israelíes cerca del asentamiento de Netzarim, cuando arrojaban piedras contra los tanques. Uno de los niños se encuentra en estado crítico y el Ejército asegura que disparó al aire para disuadirles.
Anoche, más de 1.500 palestinos del campo de refugiados de Dheisheh, en Cisjordania, se manifestaron con el mismo motivo. Hani al Hassan, un miembro de Al Fatah, se dirigió a la multitud desde Ramala: "Al Fatah destruirá todos los intentos de poner fin a la Intifada". En cuanto al cese del asedio, que la ONU ha vuelto a reclamar esta madrugada en cumplimiento de su última resolución, el ministro laborista de Exteriores, Simon Peres, ha señalado que Israel debe llegar a un acuerdo con el objetivo de "no perjudicar a EE UU en su lucha contra Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.