_
_
_
_
_
EE UU

El FBI entrega por error documentos confidenciales a un acusado por el 11-S

La juez califica los hechos de "grave infracción de seguridad"

El FBI y los servicios secretos de EE UU fracasaron al no evitar los atentados del 11 de septiembre pero no parecen haber aprendido la lección. Según se ha informado hoy oficialmente, en un nuevo y monumental error el Gobierno federal entregó casi 50 documentos confidenciales a Zacarías Moussaoui, único encausado por el ataque terrorista contra Nueva York y Washington. Una juez ha calificado la chapuza de "grave infracción de seguridad".

Más información
El único acusado del 11-S dice ahora que es inocente
Moussaoui se declara por vez primera miembro de Al Qaeda
El FBI tardó más de tres semanas en registrar el ordenador de Moussaoui
Especial:: El 11 de septiembre, un año después
Participe:: Su opinión
Multimedia:: Todos los gráficos del 11 de septiembre
Reportaje:: Después del 11-S

Los documentos, resúmenes de entrevistas hechas por agentes federales, fueron recuperados en los últimos dos meses de la celda en que se encuentra Moussaoui a la espera de ser sometido a juicio. Un funcionario del Departamento de Justicia, animado sin duda por una buena dosis de optimismo, ha manifestado que las autoridades confían en que Moussaoui no llegase a leer los documentos.

El presunto terrorista, quien asumió su propia defensa como único acusado hasta ahora por esos ataques, recibió los documentos como parte del conjunto de pruebas que debían entregarle los fiscales del Gobierno, dijeron fuentes judiciales.

Importantes intereses en juego

De la importancia de los documentos habla el tono grave de la orden de la juez Leonie Brinkema en la que se exige su recuperación. Según ésta, pueden verse afectados "importantes intereses de seguridad nacional" si el acusado hubiese retenido copias de la información confidencial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Moussaoui, un franco-marroquí de 34 años, ha sido acusado de cuatro cargos de conspiración en los atentados de septiembre del año pasado. Si es encontrado culpable, puede ser condenado a muerte. El presunto terrorista ha negado haber participado en la conspiración para secuestrar los cuatro aviones de pasajeros con que se llevaron a cabo los ataques contra Nueva York y Washington, que se cobraron la vida de más de 3.000 personas.

Sin embargo, ha admitido que era miembro de Al Qaeda, la organización terrorista dirigida por Osama bin Laden, a la cual EE UU responsabiliza por los atentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_