_
_
_
_
SUBLEVACIÓN MILITAR

Francia envía más tropas para reforzar su presencia militar en Costa de Marfil

La residencia del principal opositor al Gobierno ha sido incendiado esta madrugada - El intento de golpe de Estado ha dejado un saldo de 270 muertos en tres días

Francia ha enviado esta madrugada más tropas a Costa de Marfil para reforzar el contingente militar con que ya cuenta en el país africano y "garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses y de la comunidad internacional", tras el intento de golpe de Estado que ha dejado un saldo de 270 muertos y cerca de 300 heridos en los tres últimos días. Esta madrugada, la presidencia del principal opositor marfileño ha sido incenciada.

Más información
105 muertos y 150 heridos en una sublevación militar en Costa de Marfil

Francia ha enviado esta madrugada más tropas a Costa de Marfil para reforzar el contingente militar con que ya cuenta en el país africano y "garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses y de la comunidad internacional", según ha señalado esta mañana el Estado Mayor del Ejército galo.

"Las fuerzas militares francesas presentes en Costa de Marfil siguen con una gran atención los problemas de seguridad de sus emigrantes residentes en Abidján, así como en el conjunto del país", ha indicado el Estado Mayor del Ejército francés. Durante precedentes crisis en el país africano, sobre todo en 1999, Francia no había mandado tropas.

Los refuerzos, trasladados en un avión de transporte táctico tipo Transall y cuyo número no fue divulgado, están acompañados de helicópteros y proceden de bases francesas en el continente africano. Según France Press, podrían ascender al equivalente a una compañía reforzada, es decir, más de un centenar de efectivos.

Francia, con un contingente de 600 hombres en la capital del país, Abidján, dispone de bases en Costa de Marfil, Chad, Senegal, Gabón y Yibuti, que reúnen un total de 6.000 soldados. En Costa de Marfil hay unos 20.000 franceses.

Nuevos incidentes

La residencia del principal opositor marfileño, el ex primer ministro Alasán Dramán Uatara, fue incendiada esta madrugada, 72 horas después de la sublevación militar en Costa de Marfil. Los enfrentamientos de estos tres días han dejado un saldo de 270 muertos y unas 300 personas heridas, según ha informado la televisión estatal.

"La residencia de Uatara fue incendiada por elementos de las fuerzas del orden", declaró por teléfono a France Press Aly Culibaly, portavoz de la Unión Republicana, el partido de Uatara.

El propio Uatara ha señalado que los causantes del incendio sólo podían ser miembros de las fuerzas del orden debido al toque de queda impuesto en la ciudad. "He llamado a los bomberos, pero por el momento no llega nadie", añadió el ex primer ministro, que afirmó estar seguro en la Embajada de Francia.

Las luchas en Costa de Marfil comenzaron el jueves pasado, cuando unos 750 soldados irrumpieron en las calles de Abiyán, la capital financiera de Costa de Marfil, disparando sus armas en protesta por los planes del Gobierno de desmovilizar a miles de militares.

El ministro del Interior y el ex líder militar, el general Robert Guei, a quien fuentes militares atribuyeron la organización de la revuelta, murieron durante los ataques. El presidente, Laurent Gbagbo, que se encontraba de visita oficial en Italia, aseguró que el motín había sido sofocado, pero canceló su viaje inmediatamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_