Janet Reno reconoce su derrota en las elecciones de Florida
La candidata solicitó un nuevo recuento de votos tras el caos que se produjo durante los comicios
Janet Reno, fiscal general del Estado durante la Administración Clinton, ha reconocido su derrota frente al también demócrata Bill McBride en las primarias de Florida para la elección de candidatos a la gobernación del estado. Reno había solicitado un nuevo recuento de votos tras las irregularidades que se produjeron durante la celebración de los comicios.
Al igual que ocurriera en las elecciones presidenciales de 2000, que auparon a George W. Bush a la Casa Blanca tras una intensa batalla legal contra su oponente demócrata Al Gore por los votos de Florida, las elecciones primarias del pasado 10 de septiembre estuvieron cargadas de irregularidades en los condados de Miami-Dade y Broward, bastiones de la ex fiscal, donde se llevó a cabo una revisión de los votos al apreciarse que muchos no habían sido contabilizados.
Reno felicitó ayer públicamente a McBride, quien deberá enfrentarse al actual gobernador del Estado y hermano del presidente norteamericano, Jeb Bush, el próximo 5 de noviembre. "Lo apoyaré para que salga elegido gobernador", manifestó la ex fiscal en una rueda de prensa celebrada en Miami y en la que reconoció su derrota. En la última semana, Reno se había negado a reconocer su derrota.
Caótico sistema electoral
En cuanto a los problemas registrados el pasado martes, cabe destacar que varios colegios electorales abrieron con dos y tres horas de retraso, en otros centros el personal apagó las máquinas de votación con la intención de ahorrar energía ante la falta de votantes, otros colegios no atendieron la extensión de dos horas decretada para el horario de cierre dado el retraso en la apertura, por lo que muchos votantes no pudieron ejercer su derecho al voto.
Además, la junta electoral reconoció que una parte de los votos emitidos en el condado de Miami-Dade, donde se registraron los mayores problemas, pudieron no ser contabilizados. Todo esto llevó a Reno ha solicitar una revisión de los votos para estar "bien segura de que todos los votos han sido bien contados".
En la última semana no han cesado las críticas contra el sistema electoral de Florida y sus responsables, un sistema en el que después de la contienda legal mantenida por el actual presidente y el candidato demócrata y ex vicepresidente del país Al Gore en las elecciones presidenciales de 2000 se invirtieron 25 millones de dólares en nuevas máquinas de votación, algo que por lo menos no parece haber dado resultado en los condados de Miami-Dade y Broward.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.