Haider sorprende al retirar su candidatura a la presidencia de su partido
El dirigente ultranacionalista causó el lunes el derrumbe de la coalición de gobierno entre el FPOe y el OeVP con su insistencia en una rebaja de impuestos
El ultranacionalista austriaco Jorg Haider ha retirado de forma sorprendente su candidatura para la presidencia de su partido, el Partido Liberal de Austria (FPOe) después de que el miércoles la cúpula del partido le designara como único candidato para ser líder del partido.
"Los miembros de gobierno y sus grupos de interés tendrán ahora la posibilidad de imponer su línea en el FPOe y formar un socio ideal para el (gubernamental Partido Popular) OeVP", ha expresado Haider en un comunicado emitido en Klagenfurt, capital del estado federado de Carintia, que gobierna él mismo.
Haider agrega en su comunicado que continuará como un "simple miembro" del partido, y promete que como jefe de Gobierno en el estado federado de Carintia demostrará lo que es una "creíble política liberal de reformas para Austria".
Derrumbe de la coalición
El dirigente ultranacionalista causó el lunes el derrumbe de la coalición de gobierno entre el FPOe y el OeVP con su insistencia en una rebaja de impuestos, lo que originó la dimisión el domingo de la vicecanciller y hasta entonces presidenta del partido, Susanne Riess-Passer. El líder del partido será elegido el próximo 21 de septiembre en un congreso extraordinario del FPOe en la localidad de Oberwart, en el sureste de Austria.
Además, abandonaron sus cargos los ministros de Finanzas, Karl-Heinz Grasser, y de Infraestructuras, Mathias Reichhold, y el líder del grupo parlamentario del FPOe, Peter Westenthaler, todos ellos considerados del ala liberal del partido. Hoy también ha dimitido, además, el segundo secretario general del partido, Peter Sichrovsky, encargado de relaciones
internacionales.
La decisión de Haider compromete al FPOe justo al principio de la campaña electoral para los comicios legislativos anticipados que se celebrarán con casi total seguridad el próximo 24 de noviembre. Según las últimas encuestas, el apoyo entre la población austríaca al FPOe cae en picado, al pasar de casi el 27% en las elecciones de 1999 a entre un 14 y 16%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.