_
_
_
_
_
AUSTRIA

Haider sorprende al retirar su candidatura a la presidencia de su partido

El dirigente ultranacionalista causó el lunes el derrumbe de la coalición de gobierno entre el FPOe y el OeVP con su insistencia en una rebaja de impuestos

El ultranacionalista austriaco Jorg Haider ha retirado de forma sorprendente su candidatura para la presidencia de su partido, el Partido Liberal de Austria (FPOe) después de que el miércoles la cúpula del partido le designara como único candidato para ser líder del partido.

"Los miembros de gobierno y sus grupos de interés tendrán ahora la posibilidad de imponer su línea en el FPOe y formar un socio ideal para el (gubernamental Partido Popular) OeVP", ha expresado Haider en un comunicado emitido en Klagenfurt, capital del estado federado de Carintia, que gobierna él mismo.

Más información
Haider rompe la coalición de Gobierno en Austria y obliga a anticipar las elecciones
La dimisión de dos ministros del partido de Haider abre una crisis en Austria
El ultra Haider anuncia que deja la política nacional austriaca
Haider retira su plan de referéndum ante las tensiones en el partido
Tema:: La nueva Europa
Reportaje:: Estado de alerta en Europa

Haider agrega en su comunicado que continuará como un "simple miembro" del partido, y promete que como jefe de Gobierno en el estado federado de Carintia demostrará lo que es una "creíble política liberal de reformas para Austria".

Derrumbe de la coalición

El dirigente ultranacionalista causó el lunes el derrumbe de la coalición de gobierno entre el FPOe y el OeVP con su insistencia en una rebaja de impuestos, lo que originó la dimisión el domingo de la vicecanciller y hasta entonces presidenta del partido, Susanne Riess-Passer. El líder del partido será elegido el próximo 21 de septiembre en un congreso extraordinario del FPOe en la localidad de Oberwart, en el sureste de Austria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, abandonaron sus cargos los ministros de Finanzas, Karl-Heinz Grasser, y de Infraestructuras, Mathias Reichhold, y el líder del grupo parlamentario del FPOe, Peter Westenthaler, todos ellos considerados del ala liberal del partido. Hoy también ha dimitido, además, el segundo secretario general del partido, Peter Sichrovsky, encargado de relaciones

internacionales.

La decisión de Haider compromete al FPOe justo al principio de la campaña electoral para los comicios legislativos anticipados que se celebrarán con casi total seguridad el próximo 24 de noviembre. Según las últimas encuestas, el apoyo entre la población austríaca al FPOe cae en picado, al pasar de casi el 27% en las elecciones de 1999 a entre un 14 y 16%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_