Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTO TERRITORIAL

Doce muertos en tres ataques de guerrilleros islámicos en Cachemira

Esta nueva oleada de violencia coincide con la visita a India y Pakistán del subsecretario de Estado de EE UU

Un grupo de guerrilleros islámicos mataron anoche a 12 civiles en tres ataques diferentes en la zona india de Cachemira, en una nueva escalada de violencia que coincide con la visita a India y Pakistán del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Richard Armitage.

Los rebeldes asaltaron tres hogares en la población de Dodasan, disparando indiscriminadamente contra quienes se hallaban en su interior y mataron a cinco hombres y tres mujeres antes de darse a la fuga. Según fuentes policiales, los guerrilleros atacaron también las poblaciones de Ganodh y Manjakot y causaron la muerte de cuatro personas más.

Ningún grupo se ha atribuido la autoría de los ataques pero las fuerzas de seguridad han culpado a los grupos que luchan por la secesión en el lado indio de la Línea de Control que divide la región cachemir entre India y Pakistán.

Visita de Armitage

Estos hechos fueron precedidos ayer por un intercambio de fuego entre soldados de ambos países a lo largo de la Línea de Control, en el que, según Pakistán, resultaron muertos docenas de soldados indios cuando sus tropas repelieron un ataque no provocado, afirmaciones que la India calificó de maliciosa propaganda.

La escalada de violencia en Cachemira coincide con la visita a India y Pakistán del subsecretario de Estado de EE UU, quien pretende persuadir a ambos países de que reduzcan las tensiones militares por el control de este territorio. Armitage ha viajado hoy a Islamabad desde Nueva Delhi, donde ha tratado con las autoridades indias el problema cachemir, cuestión que analizará también hoy con el Gobierno paquistaní.