La policía irrumpe en la embajada iraquí de Berlín y libera a todos los rehenes
Fuerzas especiales de la policía ponen fin a la ocupación de un grupo opositor al régimen de Husein y arrestan a los cinco secuestradores
Fuerzas especiales de la policía alemana han entrado en la embajada iraquí de Berlín que había sido tomada por un grupo opositor al régimen de Sadam Husein. En la operación se han liberado a todos los rehenes, han resultado heridas dos personas y se han detenido a los cinco secuestradores.
Miembros de un grupo autodenominado Oposición Democrática Iraquí han tomado a primeras horas de esta tarde entre cuatro y seis rehenes en la Embajada iraquí en Berlín en una acción en la que al menos dos personas han resultado heridas. Este grupo había asegurado en un comunicado que quería llevar a cabo "una acción pacífica y limitada en el tiempo", para protestar contra el régimen de Husein, según las autoridades. En este sentido, la policía ha asegurado que los secuestradores se han entregado sin resistencia y que no ha habido derramamiento de sangre en la irrupción de las fuerzas especiales.
El más alto responsable de la embajada, el encargado de negocios, Shamir Mohammed, se encontraba entre los rehenes, según un comunicado de la policía alemana.
Según la Policía, en la ocupación se han oído detonaciones que podrían ser disparos y se han producido incidentes entre el personal de la Embajada y los secuestradores.
El resto de la oposición se desmarca
Irak ha calificado esta ocupación de "acto de terrorismo" y ha acusado a los servicios de inteligencia "americanos y sionistas" de ser el origen de esta operación. Mientras, el Congreso Nacional iraquí, opuesto al régimen de Husein, ha marcado distancias e insiste en que se trata de luchar contra el régimen desde dentro del país y no desde el extranjero.
Las fuerzas policiales, que fueron alertadas a las 14:45 hora local y española por una habitante del barrio, no han podido dar indicaciones sobre la nacionalidad de los rehenes, no obstante han desplegado un dispositivo especial en torno a la sede diplomática y estudian cómo intervenir para resolver el conflicto.
La ocupación de la Embajada tiene lugar poco después de que el canciller Gerhard Schröder declarara su determinación a mantenerse al margen de una posible operación militar contra Irak liderada por Estados Unidos, lo que ha causado malestar en Washington y protestas por parte de la oposición conservadora germana.
Comunicado del grupo opositor
"En nombre del pueblo iraquí y nuestro legítimo liderazgo, nosotros, la oposición iraquí, declaramos que la liberación del suelo Iraquí comienza hoy. Hemos tomado la Embajada iraquí en Berlin, lo que significa el primer paso para la liberación de nuestra amada madre patria.
El pueblo alemán entiende nuestra preocupación. Hace tiempo fueron capaces de formular las bases de la democracia en la Iglesia de St Paul y ya sufrieron en sus carnes la sangría de la dictadura y la tiranía de Hitler y su Partido nacionalsocialista. Estos paralelismos unen a los demócratas.
Nuestra acción es pacífica y temporal. Nuestro camino es el de la liberación de Bagdad. El camino de la paz y la justicia de nuestro pueblo y el legítimo liderazgo de la oposición iraquí, que se muestra aquí con esta acción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.