Irán extraditó en secreto a Arabia Saudí a 16 miembros de Al Qaeda
Según el ministro saudí de Asuntos Exteriores los iraníes eran conscientes de que la información obtenida sería entregada a EE UU
Las autoridades de Irán han extraditado secretamente a través de Arabia Saudí a 16 miembros de la red terrorista de Al Qaeda que se refugiaron en Irán, procedentes del vecino Afganistán, según afirma hoy el Washington Post que cita al ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Saud al Faygal.
Las autoridades iraníes detuvieron a los supuestos terroristas, todos de origen saudí, y se los entregaron el pasado junio a Arabia Saudí conscientes de que las informaciones que se obtuvieran de los interrogatorios serían comunicadas a EE UU en el marco de la lucha contra el terrorismo, según afirma el príncipe Saud.
La colaboración iraní es especialmente significativa ya que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, incluyó a Irán en su "eje del mal", junto con Irak y Corea del Norte.
"Pedimos a (los iraníes) que les entregasen y lo hicieron", precisa el príncipe Saud al Faygal, que fue entrevistado en su residencia de Djedda (oeste de Arabia Saudí). "Irán no sólo ha cooperado con Arabia Saudí en el conflicto de Afganistán, por extensión ha trabajado con Estados Unidos", añade. El príncipe saudí también dice que Irán ha trabajado directamente con EE UU, pero no da más detalles.
Colaboración incuestionable
"Todas las informaciones que tenemos sobre Al Qaeda han sido transmitidas a Estados Unidos", dice el príncipe saudí, que destaca que la colaboración de su país y EE UU es incuestionable. En particular, Saud destaca el comité antiterrorista conjunto que la administración estadounidense y Arabia Saudí tienen desde hace cinco años.
Ante las acusaciones de que Arabia financia a los grupos terroristas el ministro asegura que su país es musulmán, un centro del Islam, que quiere el bien de la comunidad musulmana en el mundo, pero que calcular que por eso van a ir de alguna manera contra EE UU es ridículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.