La oposición iraquí presenta a EE UU un plan para derrocar a Sadam Husein
Los líderes de los seis grupos que integran el Congreso Nacional de Irak se comprometen a organizar una conferencia para elaborar un proyecto sobre el futuro del país sin su líder
Una coalición de grupos opositores iraquíes presentó ayer a funcionarios estadounidenses un plan para derrocar el "régimen dictatorial" del presidente iraquí, Sadam Husein, y se comprometió a organizar una conferencia para elaborar un plan sobre el futuro del país sin su líder.
Los líderes de los seis grupos que integran el Congreso Nacional Iraquí (CNI) se reunieron con funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono, en medio de conjeturas sobre la planificación de una invasión estadounidense a Irak, impulsada por el presidente George W. Bush.
"Hemos presentado nuestra visión sobre un derrocamiento del régimen dictatorial en Irak y el establecimiento de un Gobierno democrático y plural", ha dicho Hamid Al Bayati, del Consejo Supremo de la Revolución Islámica (CSRI).
Opuestos a la dictadura
"Acordamos convocar una reunión de la oposición iraquí en consulta con todos los elementos de la oposición, asegurando suficiente representación para todo el pueblo iraquí y sus fuerzas políticas, que se oponen a la dictadura", ha aregado Bayati.
Por otro lado, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha subrayado que no ha fijado un calendario para una ofensiva militar contra Irak. "Lo considero un enemigo hasta que se pueda demostrar lo contrario (...), la mayor parte de la gente sabe que supone un peligro", ha declarado Bush a varios periodistas antes de comenzar un partido de
golf cerca de su rancho de Crawford (Texas), donde se encuentra de vacaciones.
Cuando le han preguntado por el coste humano de una ofensiva militar estadounidense contra Irak, el presidente ha declarado que "eso presupondría la existencia de un plan de guerra inminente. Como ya he dicho, no me he fijado un calendario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.