_
_
_
_
ATENTADOS EN EE UU

Acusado un agente federal de forzar la confesión de un estudiante egipcio

Abdallah Higazy fue vinculado con los atentados contra las Torres Gemelas tras una prueba poligráfica en la que se cometieron numerosas irregularidades

Un juez federal de Manhattan ha abierto una investigación acerca de un posible abuso de un agente del FBI al obtener una confesión de un estudiante egipcio que fue detenido en relación con el ataque sobre el World Trade Center, el 11 de septiembre.

Más información
EE UU pide la pena de muerte para el único imputado del 11-S
Policías de EE UU se niegan a interrogar a inmigrantes de forma indiscriminada
La policía de Michigan 'invita' a los árabes a pasar por comisaría
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: Los ataques de 11 de septiembre
Gráfico animado:: Los sospechosos del ataque a NY

Este estudiante, Abdallah Higazy, había sido considerado como testigo material de las investigaciones después de que un guardia de seguridad encontrase una radio de aviación en la caja fuerte de la habitación del hotel de Higazy. El estudiante fue acusado de perjurio cuando negó poseer la radio, y pasó un mes en la cárcel. Pero después ha sido puesto en libertad tras confesar el agente de seguridad que había inventado la historia. Sin embargo, mientras Higazy estaba en la cárcel, los acusadores habían mantenido que el estudiante había confesado a un agente federal la posesión de la radio, una confesión que ahora se ha sabido que era falsa.

Según el juez, Higazy pidió la prueba del polígrafo para demostrar su inocencia, que fue realizada por un agente del FBI sin la presencia del abogado del estudiante. En algún punto, el agente, que no ha sido identificado, interrumpió la declaración y comenzó a interrogar al estudiante, quién entonces confesó, según el juez. La declaración fortalecía las sospechas de que podía estar relacionado de alguna manera con los terroristas.

Ventaja injusta

Según el juez, la mala conducta del agente comienza aquí, y "esta consiste en que el agente se aprovecha de la ventaja injusta de la situación creada durante la prueba, expresamente solicitada por el testigo, para obtener una confesión forzada que podría ser usada para traer una persecución criminal contra el acusado ".

Además, aunque Higazy no ha denunciado abusos físicos, ha señalado que, tras permanecer durante varias horas con el agente, éste había amenazado la seguridad de su familia si no confesaba. El FBI no ha hecho comentarios sobre esta acusación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_