_
_
_
_
DISTURBIOS EN VENEZUELA

Chávez ordena el despliegue de mil policías militares en Caracas

La medida busca restablecer el orden público después de tres días de disturbios

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha confirmado la orden para que mil hombres de la Guardia Nacional (policía militar) se desplieguen por las calles de Caracas para restablecer el orden público. Los disturbios comenzaron el miércoles pasado con el enfrentamiento entre grupos simpatizantes y opositores al régimen.

Chávez ha asegurado estar informado sobre "pequeños grupos" y "focos de algunos grupos anárquicos que están haciendo de las suyas". El mandatario venezolano ha hecho estas declaraciones después de un encuentro con una misión del Banco Mundial en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Más información
Temas:: El golpe contra Chávez
Galería fotográfica:: La vuelta de Chávez

La orden de desplegar a la policía militar se origina horas después de que presuntos miembros de los círculos bolivarianos, que apoyan al presidente, "emboscaron" a un contingente de la Policía Metropolitana en el oeste de Caracas. El encuentro, en el que hubo un tiroteo, se saldó con cinco heridos, ninguno de ellos grave.

La Guardia Nacional ha comenzado a desplegarse en el centro de la ciudad. "Hemos hablado con la gente, ya están colaborando, retirándose a sus hogares", ha informado su comandante general, Eugenio Gutiérrez Ramos.

Desarme de los 'círculos'

Alfredo Peña, alcalde de Caracas, ha exigido a Chávez "desarmar a los violentos de los círculos bolivarianos que él mismo organizó", que con "armas de guerra" dispararon contra un helicóptero y el carro lanza-agua de la policía en el barrio 23 de enero, muy cerca de la sede del Ejecutivo.

Los disturbios comenzaron el miércoles, cuando la Corte Suprema de Justicia de Venezuela decidió aplazar el juicio a los oficiales implicados en la tentativa de golpe de estado del pasado 11 de abril. El golpe desalojó a Chávez del poder durante 48 horas e instaló un fugaz gobierno transitorio que encabezó el empresario Pedro Carmona, hoy prófugo de la justicia local y exiliado en Colombia.

Un simpatizante de Chávez lanza una bomba de gas durante los disturbios en Caracas.
Un simpatizante de Chávez lanza una bomba de gas durante los disturbios en Caracas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_