_
_
_
_
_
VENEZUELA

Al menos tres heridos durante dos protestas distintas en Caracas

Un asesor jurídico del parlamento Europeo recibe 35 disparos de perdigones mientras la policía dispersa a un grupo de manifestantes chavistas

La policía venezolana ha controlado dos focos de desórdenes públicos en Caracas, en los que han resultado heridos al menos dos agentes de los cuerpos de seguridad y un asesor jurídico del Parlamento Europeo.

En el primer foco de protestas, la policía ha dispersado con perdigones y bombas lacrimógenas a un grupo de manifestantes afectos al presidente, Hugo Chávez, que protestaban a los alrededores de la sede del Ejecutivo.

Más información
El Ejército venezolano devuelve el poder a Chávez 48 horas después del golpe
La detención de Carmona tras el fracaso del golpe anticipa nuevas purgas y destituciones
El Ejército de Venezuela se divide
Galería:: El regreso
Claves:: Tres años de cambios y tensión
Especial:: Venezuela, el golpe que no tumbó a Chávez

Durante la acción policial, un jurista belga asesor del Parlamento Europeo, Paul Dupret, ha resultado herido al recibir 35 disparos de perdigones por parte de la policía. Dupret ha señalado que los policías dispararon desde detrás de los vehículos antidisturbios contra las personas que estaban en el puente "mirando tranquilamente", ha afirmado el jurista. El funcionario se encontraba en el país haciendo contactos profesionales con trabajadores de una cadena de televisión.

Decisión del TSJ

La protesta chavista se ha debido a una decisión tomada este miércoles por Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación con el golpe de Estado del pasado 11 de abril, que rechazó una ponencia que argumentaba que cuatro altos oficiales venezolanos incurrieron en "rebelión" el 11 abril, cuando Chávez fue derrocado durante 48 horas por un golpe cívico-militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, dos agentes de la policía del municipio Sucre de Caracas han resultado con heridas leves cuando impidieron que un grupo de buhoneros se instalara en una populosa barriada del este de Caracas.

Los buhoneros se han enfrentado a la policía después de que fueran conminados a respetar la ordenanza municipal que les obliga a trabajar a partir de las 14.00 hora local, y no desde la mañana, como intentaron hacer, según ha explicado a la prensa el alcalde del municipio Sucre, el oficialista José Vicente Rangel Avalos.

Disparan contra la casa de un general

La residencia del general del Ejército de Venezuela Hernán Rojas Pérez fue atacada ayer por un grupo de desconocidos que dispararon contra la fachada del edificio a su paso por el domicilio desde dos coches y varias motocicletas.

Aproximadamente a las 23.30, hora local del miércoles, varios personas maniataron al vigilante de la urbanización donde se encuentra la residencia del general y posteriormente efectuaron entre nueve y doce disparos con un arma semiautomática, según explicó el general Rojas Pérez.

El general cree que los responsables del ataque son personas vinculadas al Gobierno, interesadas en que Rojas Pérez no revele información clave sobre el golpe de Estado del 11 de abril, contra Hugo Chávez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_