La ONU acusa a EE UU de ocultar pruebas del bombardeo a una boda en Afganistán
Naciones Unidas dice que el Ejército de EE UU llegó rápidamente a la zona y "limpió" los restos del bombardeo
Miembros del Ejército norteamericano se desplazaron al lugar donde se llevó a cabo un bombardeo por error contra una ceremonia nupcial en Afganistán para hacer desaparecer las pruebas de la masacre que dejó un saldo de 48 muertos y 118 heridos, según un informe preliminar de Naciones Unidas del que se hace eco el diario británico The Times.
Citando el documento, el rotativo llega a afirmar que existen "pruebas nítidas de que tuvieron lugar violaciones de los Derechos Humanos". En primer lugar, el informe deja constancia de que los inspectores de la ONU no encontraron armas en el lugar de la tragedia, ni tampoco confirmación alguna de que los aviones estadounidenses fueran tomados como objetivos por armas antiaéreas, tal y como señalaron posteriormente las autoridades norteamericanas.
La ONU revela igualmente que las fuerzas de la coalición llegaron rápidamente al lugar del bombardeo y "limpiaron la zona", quitando los "fragmentos de obús, de balas y los restos de sangre", de acuerdo con este informe que, además, constata "distorsiones" entre las declaraciones de las autoridades estadounidenses y la realidad de los acontecimientos.
Investigación en profundidad
De acuerdo con las fuentes de la ONU citadas por el periódico, los inspectores de la comisión del Ejército estadounidense, encargado de investigar los hechos, "arrastran los pies a la espera de que el tema sea olvidado". El informe, realizado por personas de la ONU experimentadas y reputadas que "llevan un tiempo en una región que conocen bien", contiene juicios que no están suficientemente detallados, por lo que aún debe ser finalizado.
No obstante, este primer informe apela a abrir "una investigación en profundidad para garantizar que estas tragedias no se repitan y que la protección de la vida de civiles pase a ser una prioridad en la lucha contra el terrorismo en Afgansitán".
Las autoridades militares norteamericanas reconocieron a principios de julio que aviones B-52 y AC-130 participaron en el ataque, señalando que los aviones respondieron después de haber sido tomados como objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.