El único procesado por los atentados del 11-S retira su declaración de culpabilidad
Moussaoui da marcha atrás tras advertirle la juez que si se declara culpable, ha de ser de todos los cargos
Zacarías Moussaoui, el ciudadano francés de origen marroquí detenido en relación con los atentados del 11 de septiembre, ha retirado hoy su declaración de culpabilidad de cuatro de los seis cargos que le imputan las autoridades de EE UU.
Moussaoui ha dado marcha atrás una hora después de su decisión inicial, una vez que Leonie Brinkema, la juez de distrito de Alexandria (Virginia) que procesa al llamado secuestrador numero 20, dijera que si se declara culpable, ha de ser de todos los cargos.
El acusado se había declarado culpable de los cargos de conspiración para cometer actos terroristas, conspiración para la piratería aérea, conspiración para la destrucción de aviones comerciales y conspiración para usar armas de destrucción masiva.
Por contra, había rechazado una declaración de culpabilidad sobre los otros dos cargos en su contra, los de conspiración para asesinar a ciudadanos de EE UU y destruir propiedad estadounidense.
"Quiero hacer una declaración (de culpabilidad) sólo por lo que hice, no por lo que dicen que hice", ha declarado el acusado ante la corte.
Declaración frustrada
El presunto terrorista, detenido semanas antes de los atentados que costaron la vida a 3.000 personas en Nueva York, Washington y una zona rural de Pensilvania, ya intentó hace siete días declararse culpable, pero la juez le dio una semana de plazo para pensárselo.
Moussaoui, quien se declaró entonces seguidor de Osama Bin Laden, pidió hacer una declaración de culpabilidad "porque me asegurará salvar la vida (...). Si me declaro culpable, podré probar que sé algo sobre el 11 de septiembre".
Durante todo este tiempo, el acusado ha rechazado la asistencia letrada y ha tratado de desacreditar la tarea de varios abogados de oficio asignados a su causa, que habían pedido retrasar la vista de hoy hasta que Moussaoui pasara un examen psiquiátrico exhaustivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.