La policía griega detiene al posible líder del grupo terrorista 17 de Noviembre
Durante 27 años Grecia no pudo capturar a un miembro de la organización
Las autoridades griegas han detenido al posible líder y otros tres miembros del grupo terrorista griego 17 de noviembre, responsable de asesinatos y asaltos durante más de 20 años, según el jefe de la policía, Fotis Nasiakos. Durante 27 años, Grecia no pudo capturar a ningún miembro de la agrupación hasta que el pasado 30 de junio detuvo al primero.
Nasiakos ha confirmado a la prensa en Atenas la detención de un individuo identificado como Alexandros Yotópulos, de 55 años, que actuaba en el anonimato e impune desde 1975.
Yotópulos, académico nacido en París, es hijo de una figura histórica, Dimitris Yotópulos, de la corriente política de Leon Troski, con actividad durante la resistencia contra los nazis en Grecia y durante la guerra civil griega.
La policía montó ayer, miércoles, una operación de captura de Yotópulos en la isla griega de Lipsos, en el mar Egeo, a 250 kilómetros al este de Atenas, cuando se encontraba a bordo de un barco de pasajeros con destino a otra isla.
Tres detenidos
Además, el jefe de la policía griega ha confirmado que otros tres detenidos confesaron su participación en asesinatos, robos y asaltos perpetrados en los últimos 20 años, que se atribuyó la organización. En el que los medios de comunicación griegos han calificado como "día histórico".
El grupo radical 17 de Noviembre, que empezó a actuar en 1975, tomó su nombre del sangriento levantamiento estudiantil que tuvo lugar en 1973, durante la dictadura militar que duró desde 1967 hasta 1974. Al principio asesinó a oficiales de Estados Unidos y figuras políticas de Grecia y en 1990 extendió sus objetivos a firmas extranjeras.
Desde 1975, el grupo terrorista ha perpetrado 40 atentados y ha acabado con la vida de 23 personas, la primera de las cuales fue el jefe de la CIA en Atenas Richard Welch. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha incluido a esta organización entre los 28 grupos terroristas del mundo que "atentan contra la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o contra la seguridad nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.