_
_
_
_
TENSIÓN EN EL GOLFO

Bush prepara un ataque a gran escala contra Irak, según un informe militar de EE UU

El diario 'The New York Times' informa de que la acción sería lanzada por tierra, mar y aire

Estados Unidos tiene planes para atacar Irak por aire, mar y tierra desde tres puntos diferentes, según un documento militar preliminar del que informa en su edición de hoy el diario estadounidense The New York Times.

De acuerdo con ese diario, que tuvo acceso a una fuente que conoce el informe, el ataque se produciría desde el norte, el sur y el oeste. En el mismo participarían 250.000 efectivos. Planes parecidos fueron revelados por el periódico a finales de abril.

Más información
Bush otorga poderes a la CIA para asesinar a Sadam Husein 'si fuera necesario'
EE UU planea invadir Irak dentro de un año
El arsenal del 'Eje del Mal'

El documento señala que la invasión por tierra se lanzaría probablemente desde Kuwait e implicaría a decenas de miles de marines y otros soldados. El informe fue preparado por el Comando Central de Tampa, Florida. Las fuentes del diario precisan que aún no hay una fecha definida para estas acciones.

Por aire, miles de objetivos serían bombardeados por aviones procedentes de ocho países, entre los que están Qatar y Turquía. Según el periódico, Fuerzas especiales o efectivos de la CIA atacarían las fábricas en las que se sospecha que Irak construye armas de destrucción masiva.

Irak forma parte del llamado Eje del mal, junto con Irán y Corea del Norte. Según Estados Unidos, estos países promueven el terrorismo. Públicamente, la Casa Blanca ha asegurado anteriormente que no tiene planes concretos de atacar Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fracasan las negociaciones con la ONU

La ONU e Irak han terminado sin acuerdo en Viena su ronda de conversaciones para permitir el regreso de los inspectores de la ONU a territorio iraquí. Naciones Unidas debe verificar que el régimen presidido por Sadam Hussein no fabrica armas de destrucción masiva, una condición del embargo internacional impuesto a Irak tras la Guerra del Golfo.

El secretario de la ONU, Kofi Annan, ha acordado con los representantes iraquíes celebrar otro encuentro.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan (derecha), en Viena junto al ministro de Exteriores iraquí, Naji Sabri.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan (derecha), en Viena junto al ministro de Exteriores iraquí, Naji Sabri.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_